El prestigioso Malandain Ballet Biarritz visita esta semana el Teatro Principal de Zaragoza con un espectáculo que presenta una selección de tres de sus obras más destacadas, Mozart à 2, El Pájaro de Fuego y Bolero. El Malandain Ballet Biarritz ofrecerá funciones del 27 al 30 de abril.
Con más de ochenta obras en su trayectoria profesional Thierry Malandain y el Malandain Ballet Biarritz han desarrollado una idea muy personal de la danza. Sin duda, una de las Compañías más destacadas del panorama de la danza en Francia, con giras por todo el mundo, el proyecto del Malandain Ballet Biarritz está muy ligado al concepto de «Ballet» como corriente estética, dando prioridad al movimiento de cada bailarín y a la recreación de su sensualidad en cada presentación.
Al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la gramática de la danza clásica pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimienta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte.
A través de sus creaciones, que pueden ser tan serias como impertinentes, Thierry Malandain desea desarrollar una escritura que logre la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, la historia y el mundo actual. Así, a sus versiones originales de títulos como Romeo y Julieta, Cenicienta, Cascanueces o Preludio a la Siesta de un fauno tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador establecer unos códigos artísticos con los que identifica a una Compañía que es todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.
Tres son las piezas de ballet que pondrá en escena en Zaragoza el Malandain Ballet Biarritz:
- Mozart à 2: En 1997, algunas páginas extraídas de los conciertos para piano de Mozart permitieron coreografiar los dúos de un ballet llamado «Bal solitude». Se trataba entonces de recorrer los episodios amorosos dentro del contexto de un baile de salón. Un lugar propicio para una fiesta, pero revelador de soledades cuando el amor no rima con «siempre». Es esta fisonomía cambiante de un sentimiento, que se mide a veces a través de la amplitud de su ausencia, lo que se aborda en ‘Mozart a 2’
- El Pájaro de Fuego: Cuento danzado del coreógrafo Michel Fokine sobre música de Igor Stravinsky, El pájaro de fuego fue creado en la Ópera de París el 25 de junio de 1910 por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev. “Un día, Ivan Tsarévitch descubre un pájaro maravilloso, puro oro y llamas; le persigue pero no puede atraparlo, solo consigue arrancarle una de sus plumas resplandecientes”; así comienza el libreto basado en los cuentos tradicionales rusos.
- Bolero: Compuesto pensando en la bialarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel, este ballet de carácter español fue creado por la troupe de Rubinstein en la Ópera de París el 22 de noviembre de 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska. El argumento situaba la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa, une gitana provocaba la embriaguez sensual de una asamblea masculina. La versión del Malandain Ballet Biarriz se centra en el motivo musical que despliega Maurice Ravel de forma obsesiva hasta la apoteosis final.
El Malandain Ballet Biarritz estará en el Teatro Principal de Zaragoza del 27 al 30 de abril, con funciones a las 20 h. los días 27, 28 y 29 y a las 19 h. el domingo 30 de abril. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro de lunes a domingo en horario de 17 h. a 21 h. y red Ibercaja con precios que oscilan entre 5€ y 30€.