Miguel Ángel Berna presenta ‘Cardía’ en el Teatro Principal

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna presenta los días 16, 17 y 18 de diciembre su espectáculo ‘Cardía, de llanto… de amor‘, dirigido junto a Manuela Adamo en colaboración con Brizio Montinaro. ‘Cardía, de llanto… de amor‘ es un viaje en el alma de dos regiones del sur de Europa: Aragón y el Salento, en el que Miguel Ángel Berna,que representa la materia, entra en relación con Manuela Adamo (emociones) y Ziya Azazi (espíritu),  aspectos que en situaciones difíciles se enfrentan a ellas para reestablecer, a través de la música y la danza, el equilibrio que tantas veces se ve amenazado.

Las danzas, las músicas y las canciones que componen ‘Cardía, de llanto… de amor‘ de Miguel Ángel Berna son las que durante siglos han dado voz en estas dos tierras a los acontecimientos que irrumpen en la vida diaria alterando los equilibrios. Amor, desesperación , sufrimiento, muerte, el drama de la pérdida y la vuelta a la vida.

Late en la profundidad de la tierra un corazón (cardía), constituido por un núcleo de pueblos donde la vida, la muerte y el amor han sido cantados y bailados en todas sus manifestaciones. Mediterráneo fue el primer espectáculo de la Compañía Miguel Ángel Berna, en el que hubo una primera intención de acercamiento de culturas entre Aragón y otros países del Mediterráneo.

A raiz de ésta primera experiencia por las músicas y danzas del Mare Nostrum, Berna ha decidido profundizar en dos regiones importantes de la cultura mediterránea. Por un lado, la cultura popular aragonesa, y, por otro, la cultura popular salentina, profundizando en las músicas y danzas que fueron protagonistas durante siglos de las realidades populares, desde los lamentos fúnebres, los cantos de amor, las danzas de fiestas y las terapias musicales para las picaduras de las tarántulas y escorpiones.

De llanto y de amor representa el viaje del corazón a través del dolor para recuperar la felicidad. Cardía, por su parte, canta a la muerte y al amor. El ojo de un observador a modo de actor cuenta este viaje con antiguos poemas grikos, un dialecto griego utilizado en los pueblos de la magna Grecia por los campesinos.  En la cultura de la antigua Grecia, en particular la sistematizada por Aristóteles, que es el pilar de mucha parte de la cultura occidental, el corazón es el órgano que siente, exulta y padece. Latiendo, a través del fluir de la sangre irradia el espíritu, el sentir de las emociones, mueve y conmociona todo el cuerpo.

El espectáculo ‘Cardía, de llanto… de amor‘ de Miguel Ángel Berna se representa en el Teatro principal de Zaragoza los días 16 y 17 de diciembre con sesiones a las 20:30 h. y el domingo 18 a las 18:30 h. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 5€ y los 25€.

cardia miguel angel berna