El bailarín Rafael Amargo presenta en el Teatro Principal de Zaragoza ‘Dionisio‘, su último espectáculo en el que se combina flamenco, danza clásica y contemporánea, teatro y efectos audiovisuales, así como a través de la palabra, que ejerce de hilo conductor. ‘Dionisio‘ con Rafael Amargo se representa en Zaragoza del 29 de enero al 2 de febrero.
En ‘Dionisio‘, Rafael Amargo se convierte en el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. Un dios que concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos lleva a poner las almas en común. Dionisio, chorrea sobre la tierra vino y abre a los humanos su paraíso salvaje, la alteridad, lo que está prohibido. Se da a todos (mujeres y hombres), siendo al mismo tiempo transgresor pero también la llama viva que busca la paz. Se trata de un dios errante que navega sin rumbo, generador de danzas frenéticas, pero también es el perseguido, el sufriente y el moribundo, y todos los que le acompañan y son rozados por su amor deben compartir con él su trágico destino.
‘Dionisio‘ es ante todo, un viaje de los amores y desamores de Dionisio, de sus placeres, guerras y dolores, de este semidios mitad hombre de la mitología griega, culminando en el agón Dionisio/Apolo, ambos hijos de Zeus, uniendo la belleza y estética apolínea a la exuberancia de los sentidos dionisíaca; la belleza de la ensoñación y la extravagancia de la embriaguez, la contemplación individual y la exaltación colectiva, dando paso al nacimiento de la tragedia en esta dualidad antagónica.
El mismo Rafael Amargo dirige el montaje que se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza, contando con la dramaturgia de Rafael Moraira y la dirección artística de Ramón Oller. Junto al bailarín, ‘Dionisio’ cuenta con la participación de reconocidos y reputados bailarines de danza contemporánea, como es el caso de la actriz argentina Luciana Bongianino, quien también da vida a Dionisio junto a Amargo, aprovechando la ambigüedad del personaje.
‘Dionisio‘ de Rafael Amargo se representa en el Teatro Principal de Zaragoza los días 29, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero, con funciones a las 20:30 h., excepto el domingo 2 de febrero que tendrá lugar a las 19:00 h. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Teatro Principal y la red Ibercaja con precios que oscilan entre los 5€ y 25€.