El musical ‘West Side Story‘ se podrá ver en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2019, el clásico original de Brodway que llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza del 3 al 13 de octubre. Adaptada por David Serrano, el musical de West Side Story traerá hasta Zaragoza la música original de Leonard Bernstein, las letras de Stephen Sondheim, las coreografías de Jerome Robbins y el libreto de Arthur Laurents.
De principio a fin, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal, siendo representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957 en el Winter Garden Theatre de Broadway. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.
De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Nueva York para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos. En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados, Tony y Maria, se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, bellas y relevantes del teatro musical.
La versión española que llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza cuenta con un elenco de 32 actores y una orquesta de 14 músicos, que pondrán en escena un espectáculo musical que contará con canciones y coreografías que ya forman parte de la historia de los musicales como son América, Maria o Tonight.
Las entradas para el musical ‘West Side Story‘ en Zaragoza se encuentran ya a la venta de forma anticipada a través de la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 49€ y 59€. También será posible comprarlas en taquilla desde dos horas antes de cada representación. En total serán once las funciones de ‘West Side Story‘ que se podrán ver en Zaragoza:
- Jueves 3 de octubre: 20:30 h.
- Viernes 4 de octubre: 18:00 h. y 22:00 h.
- Sábado 5 de octubre: 18:00 h. y 22:00 h.
- Domingo 6 de octubre: 18:00 h.
- Jueves 10 de octubre: 20:30 h.
- Viernes 11 de octubre: 18:00 h. y 22:00 h.
- Sábado 12 de octubre: 22:00 h.
- Domingo 13 de octubre: 18:00 h
Sinopsis West Side Story en Zaragoza
Nueva York, verano de 1957. Oeste de Manhattan.
Dos bandas callejeras, los Jets (jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos y nietos de emigrantes europeos) y los Sharks (los primeros inmigrantes puertorriqueños llegados a la gran manzana) se disputan el territorio. Su rivalidad dinamita la convivencia en el barrio.
Cuando el líder de los Sharks, Bernardo, hiere a un miembro de los Jets, la ofensa exige venganza. Preparando la respuesta, Riff, el jefe de los Jets, acude a Tony, su mejor amigo y fundador retirado de la banda, para que les lidere en la pelea. Tony accede a su petición, sumándose al choque que dirimirá la supremacía en el barrio.
Entonces descubrimos a María, la hermana de Bernardo recién llegada de Puerto Rico, quien sueña con culminar su primera noche en Nueva York asistiendo al baile en el gimnasio del Instituto. Allí conocerá a Tony y cambiará su destino.
Tony y María, ajenos a la mirada de los demás, se reconocen como uno, funden sus pieles y saben que están en el momento y sitio exacto para el amor. Se besan y dan vida a un nuevo mundo.
Testigo del milagro inesperado, enfurecido y desconcertado, Bernardo convoca un consejo de guerra entre las bandas para pactar los términos del enfrentamiento. Mientras que los amantes se citan a escondidas en mitad de la noche para prometerse amor eterno, los líderes de las bandas discuten los detalles de la pelea que pondrá fin a la lucha por el territorio y restablecerá el honor de los Jets. La cita será la noche siguiente, bajo el puente de la autopista. A puños, sin armas.
Tonight, Tonight…….. esta es la noche…. De Tony y de María, para jurarse amor eterno. De los Jets y de los Sharks, para la gran pelea.
Pero la cita termina en tragedia. Bernardo mata a Riff y Tony responde matando a Bernardo. Mientras tanto, María, tras deshacerse de Chino, asignado por el grupo como su pareja de conveniencia, espera a Tony en su habitación. Chino irrumpe en escena para revelar a María que Tony acaba de matar a su hermano. Incrédula, María echa a Chino de su casa al tiempo que Tony se cuela por la ventana para confirmar la tragedia, implorando su perdón antes de ir a entregarse a la policía.
María, rota de dolor, le suplica que le diga que todo es mentira, que su amor es más grande que el odio. Por un instante, los amantes imaginan un mundo en el que no existen la guerra, el odio, ni el miedo, y en el que ambos son libres para amarse. Al regresar a la realidad, ambos consuman su amor más allá de las palabras, haciendo que sus corazones se unan para siempre y deciden huir juntos.
Mientras que los Jets y los Sharks huyen de la policía y Tony se refugia en el bar de Doc a la espera de María para huir, Chino se hace con la pistola de Bernardo y busca a Tony para matarle. Anita, la novia viuda de Bernardo, va al bar de Doc por petición de María para entregar un mensaje a Tony, citándole para su huida, pero los Jets no la dejan pasar, burlándose de ella y ultrajando su intimidad. Anita, enfurecida, les miente diciéndoles que Chino ha matado a María.
Tony cae en la trampa. Enloquecido y devastado por el dolor, sale a la calle buscando venganza, pero en el camino se encuentra con María al tiempo que Chino aparece en escena, matando a Tony ante su amada. Se ha consumado la tragedia. María, destrozada, rodeada por ambas bandas y ante el cuerpo de su amante, tiene que elegir entre la venganza y el perdón. Y elige amar, sobre todas las cosas, abrazando en escena a su único y eterno amor, Tony.