Quince vecinas del barrio de San José inspiran quince obras para el Festival Asalto 2020

Desde el pasado fin de semana, el Festival Asalto cuenta con quince nuevas obras de pequeño formato que son el resultado de Asalto 15/15 Vecin@ busca artista, un proyecto que ha puesto en contacto a 15 artistas de toda España con 15 vecinas del barrio de San José.

En la pequeña galería de arte que se ha creado en una fachada de la calle Zaragoza la Vieja, podemos ver las historias y vivencias de Ana, Esther, Isabel, Noemí, Elena, Coral, Carmen, María José, María Luz, Beatriz, Manoli, Milagros, Javier, Jesús y Tania. Estas vecinas y vecinos hablaron con los y las artistas que, desde la distancia y con información muy personal de la vida del barrio, crearon sus obras.

A la convocatoria que hizo Asalto respondieron más de 300 artistas de toda España y finalmente el Festival seleccionó a Diego Hernández (Madrid), Marta Gosa (Os Blancos, Ourense), Rocío ledesma (Vigo) Fani Hache (Las Palmas de Gran Canaria), Anna Gran (Barcelona) Artur López (Picassent, Valencia)M Daniel MAyobre López, Manu García-Lechuz Sierra (Zaragoza), Urbru (Os Blancos, Ourense), Aleix Font Arroyo (Gerona), Guido Palmadessa (Argentina/Berlín), Noemí Calvo Macipe (Zaragoza), Beatriz Entralgo (Zaragoza), Laura Alloza (Zaragoza ) y Amanda Manda (Zaragoza/Madrid).

El resultado de las obras y su inspiración puede verse en este enlace: www.festivalasalto.com/15-15/

Asalto, el Festival de Arte Urbano para la ciudad

Asalto ha contado este año con artistas españoles y portugueses en su programación: Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah. Aunque quedan algunas obras por instalar, lo cierto es que la edición 2020 del Festival Asalto ha mirado de cerca a las vecinas y vecinos y ha reflejado en sus obras aspectos culturales y emocionales muy cercanos.

La organización ha trabajado para que Asalto se celebre con normalidad y dentro de los protocolos de prevención y seguridad. Por eso, los procesos de participación se han celebrado por medios digitales o en talleres de pequeños grupos. Esto ha permitido llegar de forma directa a un mayor número de personas. Solo en las encuestas de Sawu Studio sobre el uso de la “plaza sin nombre”, participaron más de 200 vecinos y vecinas y todo el alumnado del CEIP Calixto Ariño -Hilario Val va a colaborar con Anna Taratiel en la creación de su obra.