El Festival Bombo y Platillo ha dado a conocer su cartel para la edición de primavera, que dará comienzo el mes de mayo y se prolongará hasta mediados de junio en el escenario exterior del C.C. Salvador Ayende (antiguo matadero).
La propuesta del ciclo Bombo y Platillo para esta primavera mezcla talentos emergentes o más desconocidos como Rosario la Tremendita y grupos de culto, como los estadounidenses Come, quienes llevaban años alejados de los escenarios y, ahora en su breve gira por Europa, recalan en la capital aragonesa. Este programa musical que atesora ya a sus espaldas doce años de trayectoria, con tres ediciones al año, cuenta como cada año con la colaboración de la red de centros cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y es una de las propuestas más valoradas en Aragón, según el Observatorio de la Cultura.
En esta ocasión, y aprovechando el buen tiempo, el ciclo comenzará el 7 de mayo con cinco conciertos y finalizará el 11 de junio en un ambiente de «tardeo» y con «precios muy populares». Como en los dos últimos años, la edición de primavera se celebrará en el centro cívico Salvador Allende, en el antiguo matadero municipal, al aire libre aunque manteniendo el espíritu del ciclo. Siempre un domingo por la tarde, siempre con un público sentando, y siempre emulando el club de jazz, ofreciendo una disparidad de estilos musicales.
La programación del Bombo y Platillo está siempre atenta a talentos emergentes o a grupos que pasan desapercibidos, pero que luego acaban teniendo una trayectoria importante en el panorama musical. Ocurrió el año pasado con ‘La plazuela’, en ese momento, desconocido para el gran público mientras que este año formarán parte de muchos festivales del país.
Con ese ánimo de mezclar talentos nuevos y grupos de culto, la programación comenzará el 7 de mayo con Rosario La Tremendita, instrumentista y renovadora del canto jondo, además de nominada a los Grammy en varias ocasiones y continuará con Hidrogenesse (14 de mayo), un dúo divertido que juega con lo absurdo. Uno de ellos era miembro de Astrud.
El domingo 21 será el turno de la islandesa JFDR, quien ya interpretó sus temas en la plaza del Justicia en unas Fiestas del Pilar y lo hará ahora en el Bombo y Platillo, aunque en esta ocasión en un formato electrónico. En junio llegará uno de los grupos de culto estadounidenses más esperados, ‘Come’, para el que ya se han vendido muchas entradas.
Desde que se retiraron de los escenarios ha sido muy difícil volver a verlos, de hecho su último disco data de 1998. Ahora, en la breve gira que están haciendo por Europa, harán una parada muy especial en Zaragoza.
El ciclo finalizará con uno de las «propuestas más refrescantes» y con un «talento increíble», que está ahora mismo en un momento de «eclosión».Con estas palabras ha presentado Bona a Ede, que actuará por primera vez en Zaragoza y para la que Bona augura una trayectoria muy relevante, con la que se volverá a repetir el espíritu del ciclo: descubrir a tiempo talentos que luego llegan muy lejos.
Como en ediciones anteriores, el precio de las entradas es muy asequible, 12 euros si se adquiere de forma anticipada y 15 euros en taquilla. Además, hay precios bonificados a 8 euros para desempleados y para los menores de 25 años es gratuita.