El Festival Retina vuelve esta primavera con su programación más ambiciosa

El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ regresa a la capital aragonesa con una sexta edición que adelanta sus fechas a la primavera en la que será su programación más ambiciosa hasta la fecha, en la que se incluyen más proyecciones con música en directo y dos nuevas secciones.

En esta sexta edición el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado acogerán la programación de un festival simpar. Ya consolidado entre los festivales audiovisuales más importantes de la ciudad, ha conseguido en su breve pero intensa trayectoria convertirse en uno de los proyectos culturales insignia de la capital aragonesa, amén de uno de los de mayor proyección y visibilidad nacional.

Una de las principales novedades de esta sexta edición es la de sus fechas de celebración, fijadas para esta ocasión entre el 15 y el 26 de marzo de este 2023. Regresa así a la primera mitad del año como en sus primeras ediciones, permitiendo así que el calendario de festivales audiovisuales de la ciudad esté mejor estructurado a lo largo del año.

Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de su cita anual con el festival, con una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones.

La sección principal del festival es, desde su inicio, la de películas con música en directo. Santo, seña y factor diferencial del proyecto, invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla. Esta singularidad ha conseguido en los últimos años que, producciones encargadas y estrenadas en el festival, se hayan exhibido bajo la vitola de Retina en otras ciudades de la geografía española como Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia. Es el caso del proyecto de los burgaleses Fetén Fetén poniendo música a El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998), una producción que tuvo su estreno en la edición 2021 de Retina y que tras exhibirse en distintas ciudades podrá disfrutarse también el próximo 17 de enero en el madrileño Teatro Circo Price.

En esta sexta edición, la sección principal de películas con música en directo se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020). Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971).

Ya en la segunda semana del festival, esta sección pasará a celebrarse en Teatro del Mercado. En este acogedor espacio podremos disfrutar, cronológicamente entre el 23 y el 26 de marzo, del bilbaíno Zabala poniendo música en directo a la singular My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019), los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora (David Lynch, 1977), los pamplonicas Kokoshca frente a No es país para viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y el segoviano Santi Campos resignificando Gatacca (Andrew Niccol, 1997). En todos los casos se trata de encargos realizados desde el festival y en algunos casos será el estreno de los proyectos.

Este año, como novedad, la programación del festival se completa con las secciones Foro y Doc. El primero, con sede en el IAACC Pablo Serrano, es un espacio de encuentro y debate dedicado a reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. Estará compuesto por diversas charlas, que se anunciarán en las próximas semanas, en las que profesionales del ámbito sonoro compartirán sus experiencias y en la que se homenajeará a compositores de bandas sonoras.

En cuanto a la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicado al documental musical. En las últimas décadas se ha producido una explosión de este género, produciendo obras de gran nivel cinematográfico. En muchos casos plantean miradas disruptivas para el audiovisual, así como visiones complementarias a todo tipo de manifestaciones musicales, ensanchando así las posibilidades de ambas disciplinas. Dentro Doc podremos disfrutar el 15 de marzo de American Utopia (2020, Spike Lee), grabación en directo del musical homónimo del siempre visionario David Byrne, el 16 de marzo de The Punk Singer (2013, Sini Anderson), documental dedicado a la figura de Kathleen Hanna, uno de los íconos del movimiento feminista punk riot grrrl y el 22 de marzo de Ennio, el maestro (2021, Giuseppe Tornatore), que repasa la trayectoria del compositor recientemente fallecido Ennio Morricone.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.