El malestar expresado por diversos colectivos por la falta de representación del folklore aragonés lleva camino de convertirse en toda una reacción espontánea de actos en los que el folk aragonés va a ser el protagonista indiscutible, uniendo la reivindicación y la fiesta.
Y es que más allá de las jotas en el escenario de la fuente de la Hispanidad de Plaza del Pilar o las rondas joteras, el programa de las fiestas del Pilar 2022 no incluye ninguna referencia al folklore aragonés. La eliminación del escenario habitual de este tipo de propuestas, el de Plaza San Bruno, ha dejado huérfanos a los amantes de este estilo musical tradicional. La esperanza que el nuevo escenario de la Estación del Norte trasladara hasta allí alguna actuación de folk se difuminó tan pronto como se anunciaron los conciertos que iban a formar la programación de este escenario.
Bajo el hashtag #PilarSinFolk y el lema «Un pueblo sin raíces es un pueblo sin alma y sin futuro‘, casi medio centenar de formaciones relacionadas con la música folk y las tradiciones aragonesas firmaron un manifiesto en el que expresan su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no incluir este tipo de propuestas en el programa de las fiestas.
Un movimiento que ha tenido rápida contestación social, y es que son varias las iniciativas que se van a poner en marcha durante las Fiestas del Pilar, en forma de encuentros y rondas con el folk y la tradición como principales protagonistas.
Por el momento, estas son las actividades que se van a realizar en los próximos días:
Pilars en Aragonés, del 8 al 13 de octubre en la Plaza Asso.
Encuentro de dances. Domingo 9 de octubre a las 11 h. en el Balcón de San Lázaro.
Gaiteros del Rabal. Lunes 10 de octubre a las 19 h. en el Balcón de San Lázaro.
Ronda Alternativa Reivindicativa. Martes 11 de octubre a las 19:30 h. con salida en Cervezas Ordio (Espoz y Mina, 7)
Xixena. Martes 11 de octubre a las 20 h. en el Balcón de San Lázaro.
Baile de Plaza en la Plaza San Felipe, con la Asociación Laqtespera. Miércoles 12 de octubre a las 12:30 h.
Ronda Pilar, organizada por los Gaiteros del Rabal. Miércoles 12 de octubre a las 19 h. Recorrido: Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, Plaza de la Seo, Cuellar, Plaza Santa Marta, Cedro, Argensola, San Pedro Nolasco, San Jorge, Méndez Núñez, Plaza Santa Cruz, Bayeu, Santiago, Don Jaime, Plaza de la Seo.
Romance del refugiado. Jueves 13 de octubre a las 20 h. en el patio de Casa Solans.
Borina Bucarda. Viernes 14 de octubre a las 19 h. en la Plaza San Pedro Nolasco.
Almagato. Viernes 14 de octubre a las 20 h. en el patio de Casa Solans.
Ronda Cherinola. Viernes 14 de octubre a las 23 h. desde el Balcón de San Lázaro.
Ixera. Sábado 15 de octubre a las 22 h. en la Casa del Circo.
El #PilarSinFolk lleva camino de convertirse en el Pilar con más Folk de la historia ✊✊ pic.twitter.com/41nWPXQ5Nj
— Zaragoza Memes🦁 (@Zaragoza_Memes) October 5, 2022
CALENDARIO #pilarsinfolk
¡no te quedes fuera! pic.twitter.com/RuAsNQ62NQ— Mila D. (@DolzMila) October 5, 2022
«Un pueblo sin raíces es un pueblo sin alma y sin futuro»
La música de tradición popular es siempre la más actual, porque cada año cobra vida en nuestros pueblos y ciudades, en sus celebraciones, y no sucumbe al vaivén de las modas. Es la música que une a las generaciones, pequeños, mayores y ancianos, porque remite a quienes fuimos y muestra el camino hacia quienes seremos. Su reinterpretación constante y en sonoridad multicolor desde los diferentes grupos folk nos enriquece como aragoneses y como ciudadanos del mundo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suprimir el escenario folk de las fiestas del Pilar. Un espacio que se ha mantenido desde finales de los años 70 del pasado siglo, con las primeras fiestas democráticas, y al que el público acudía para escuchar y disfrutar de los grupos que han rescatado, divulgado y actualizado nuestras raíces musicales. Hablamos de grupos de músicos jóvenes, que demuestran que nuestra música folk sigue muy viva, y hablamos también de grupos veteranos, que han defendido la música aragonesa en escenarios de España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Latinoamérica, Israel…
Pero la capital de Aragón no nos invita a la fiesta. Después de los dos años tan duros que hemos pasado, donde las actuaciones musicales han sido suprimidas o reducidas, los músicos aragoneses que trabajan con la música de raíz, profesionales o no, no podremos actuar en las Fiestas del Pilar, para disgusto de tantos seguidores y aficionados que reclaman nuestra presencia.
Pero además, el escenario folk permitió durante años el compartir con grupos venidos de otras comunidades y países esas melodías que, desde la antigüedad, han sobrevolado fronteras geográficas, esos ritmos familiares o sorprendentes, que nos han hecho he1manai·nos y crecer juntos como músicos y como seres humanos.
Comprobamos con tristeza cómo un patrimonio común, que debería ser defendido por todos, independientemente de ideas y gustos, es despreciado por una de las instituciones más importantes de nuestra comunidad, el ayuntamiento de su capital. En estas fiestas se mostrará, como es lógico, holgadamente la jota, una parte importante pero no exclusiva de ese patrimonio; pero ¿y el resto? Un pueblo sin raíces musicales profundas y renovadas no podrá desarrollar una música realmente original.
No reclamamos el centro de la ciudad. Simplemente sentimos que han robado las Fiestas del Pilar a muchos zaragozanos y aragoneses que llenábamos las plazas de la música folk desde hace decenas de años.
Queremos agradecer a todos los que nos habéis mostrado vuestro apoyo y vuestra repulsa a la actitud del Ayuntamiento. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro trabajo porque la vitalidad de la escena folk aragonesa puede superar estos obstáculos y muchos más.
Propuestas firmantes
A Cadiera Coixa, Araboas, Arafolk (Alberto Turón), Berluna, Biella Nuei, Bosnerau, Bufacalibos, Cachirulos XL, Capitán Mundo, Colectivo Chicotén, Compañía Miguel Ángel Berna, Cornamusa, Dulzaineros del Bajo Aragón, El Mantel de Noa, El Silbo Vulnerado, En Rolde, Ixera, Ixo Rai!, Joaquín Pardinilla Sexteto, La Chaminera, Lahiez, La Joven Pachanga, La Marca de Ifigenia, La Orquestina del Fabirol, La Quinta del Sordo, La Ringlera, La Ronda de Boltaña, La Sirga, La Truketa Folk Band, Los Músicos de La Solana, Lugh, Lurte, Miércoles de Ceniza, Muro Kvartet, O Carolan, Olga y Los Ministriles, Os Chotos, Os Fillos d’o Sobrarbe, Pasatrés, Percupasión, Trícolo Traco, Tryton Luna Folk, Vivere Memento, Zaraval y Zicután.