El claustro del Centro de Historias será escenario durante las Fiestas del Pilar 2022 de espectáculos de danza. Este espacio acogerá actuaciones entre el domingo 9 y el sábado 15 de octubre.
Nueve son las compañías de danza que forman parte de la programación de danza de las Fiestas del Pilar en el Centro de Historias: Hojarasca Danza, La Víspera, Marco Vargas, Chloé Brulé, Compañía Marroch, Laura Val y Fran Gazol, Iván Benito, Compañía David Vento y Ana Continente Danza, y Pilar Almalé y Fill D’Arena.
Programación danza Centro de Historias Fiestas del Pilar 2022
Domingo 9 de octubre, 18 h. y 20 h. Hojarasca Danza, «La Voiture»
Un pequeño coche negro, extraño, de propulsión totalmente ecológico. Una pequeña caja de Pandora que constituye un mundo cerrado y móvil, se desplaza por una ciudad, impredeciblemente. Esta caja de Pandora representa nuestro mundo interior con el cual nos desplazamos y que a veces nos hace pensar que no sirve de nada buscar en otros lugares ni buscar mejores momentos, si nada ha cambiado dentro de nosotros mismos. Es la metáfora de nuestra lucha por escaparnos del contexto de nuestra vida, del mundo social-económico-político en lo que nos movemos y que nos formatea y nos encarcela. Este mundo donde todo más o menos se resume al dinero y al precio de las cosas.
Lunes 10 de octubre, 19 h. La Víspera, «Murmullo»
‘Murmullo’, es ese susurro en la oreja, una voz que nace dentro y que está formada por todo lo que nos hace ser quien somos; nuestras vivencias, miedos, traumas, inquietudes… Es la maleta que todos cargamos a la espalda y a menudo es una pesada carga de la que nos queremos liberar. Con suerte puedes encontrar una persona con la que compartir parte de ese peso, con la que caminar de la mano, un cómplice, un amigo. La obra invita al espectador a sumergirse dentro de este concepto. Estableciendo un diálogo artístico entre los intérpretes, los diferentes elementos que componen la escena y el público. Murmullo es una pieza de circo, danza contemporánea, manipulación de títeres y música en vivo para todos los públicos e ideada para ser representada en espacios no convencionales y sala.
Martes 11 de octubre, 18 h. Marco Vargas & Chloé Brûlé «Naufragio Universal»
Marco Vargas & Chloé Brûlé asumen nuevamente el reto de enfrentarse a una creación para espacios singulares. En ésta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él. Un naufragio será el punto de partida. Seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. La necesidad de moverse marcará las pautas en el trayecto y con la ayuda de simples elementos abrirán caminos construyendo y conquistando espacios. ‘Naufragio Universal’ buscará revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia.
Miércoles 12 de octubre, 18 h. Cía Marroch, «Entre nosotros»
Toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse. Ese camino que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos. Pero toda relación se acaba porque los caminos se bifurcan o simplemente llegan a su final, pero al fin y al cabo siempre quedan entre nosotros. A través de esta pieza, queremos acercarnos a las personas para que tengan un encuentro con la danza cercano, sintiendo la cercanía y complicidad de los intérpretes con el propio público.
Viernes 14 de octubre, 19 h. Laura Val y Fran Gazol «Ensamblados» / Iván Benito «Confusión» / Cía David Vento «Indala»
Ensamblados
Dos disciplinas, dos artes escénicas, dos maneras diferentes de expresar, de entender, de buscar. ‘Ensamblados’ es una propuesta que aboga por que música y danza se mezclen, se persigan, se ajusten, se fusionen. Adaptándose la una a la otra en todo momento, jugando con diferentes ritmos, y calidades de movimiento que crean ambientes diferentes. En ocasiones, una intenta dominar a la otra, pero las dos luchan por convivir juntas, por compartir el espacio escénico, por disfrutar de su acompañante. Música y Danza juntas, hasta el final. Sonido, movimiento. Música, danza Instrumento, cuerpo…
Confusión
Una pieza de acrodanza inspirada en el trastorno delirante o la psicosis paranoide donde la persona cree que está «siendo atormentada, seguida, engañada o espiada con la intención de dañarla». La persona con este trastorno nunca ha cumplido los criterios de esquizofrenia y no tiene alucinaciones apreciables, aunque puede haber alucinaciones auditivas, táctiles u olfativas. Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto cuando la idea delirante está presente. Sin embargo, con el tiempo, la vida del paciente puede verse más abrumada por el efecto generalizado de las creencias anormales.
Indala
Indala propone un recorrido escénico en el que se descubre al ser humano en sus formas primitivas y contemporáneas, la influencia de los ritos en la transmisión de mensajes de carácter social y como estos constituyen una defensa instintiva del propio ser frente al desarrollo unilateral de la inteligencia y su influjo antisocial.
Sábado 15 de octubre, 19 h. Ana Continente Danza & Pilar Almalé «Claroscuro de Artemisa» / Fill D’Arena «Salt»
Claroscuro de Artemisia
Fantasía escénica que fusiona danza, música y teatro en torno a la figura de Artemisia Gentileschi, maestra pintora italiana del Barroco. ‘No hay nombre que no esté predestinado’ Artemisia viene marcada por el nombre de una diosa griega que dota a esta gran mujer de fuerza, poder y libertad. La vida de Artemisia, como la vida de muchas, es como un lienzo barroco lleno de intensos claroscuros, profundas oscuridades materializadas en violación, humillación social y torturas, también deslumbrante luz en su pasión, amor por el Arte y talento infinito, todo ello volcado en su obra. Dotó a sus personajes femeninos de la fuerza física y el coraje que la misoginia de la época trató de negar, añadió una atmósfera dramática y algo más violenta, abrió nuevos caminos en la interpretación: heroínas, mujeres que renacen tras el drama, mujeres capaces de cambiar el mundo generado por los hombres. Ana y Pilar narran, a través de un lenguaje multidisciplinar, la vida de esta peculiar artista, que asombrosamente, está llena de paralelismos con la actualidad. Dos artistas, mujeres, de diferentes generaciones y diferentes formaciones, unen música barroca en directo y danza contemporánea para revivir el espíritu de esta gran mujer que, silenciosamente, cambió la Historia de la pintura, e impulsó la visibilidad de la mujer en nuestra complicada historia vital. Paleta de colores que retrata infinidad de afectos, el proceso creativo, el dolor y el placer de crear y vivir para ello… con un final lleno de luz.
Salt
Trata la migración desde diferentes ángulos, en esta pieza hace referencia directa a la crisis de los refugiados en Europa y al rol de la mujer en este proceso. Salt enfoca su mirada en el universo de la mujer refugiada cosificada que se enfrentan a una sociedad mercantil donde el cuerpo se convierte en un objeto más a vender. Explotadas, agitadas como paquetes sin valor, vaciadas de sus sueños como animales eviscerados en el matadero, Salt se dirige al centro del corazón. Una propuesta multidisciplinar, que oscila entre los límites del teatro, la danza, la perfomance y el circo, dónde el lenguaje físico extremo de las intérpretes y las imágenes que se generan invitan a reflexionar alrededor del rol de la mujer en este trayecto.