Cuatro joteros, dos adultos y dos infantiles, en representación del sector de la jota, han sido los encargados este año de realizar el pregón de las Fiestas del Pilar, unas fiestas muy esperadas y deseadas tras los dos años de no poder celebrarlas por la pandemia sanitaria. La Jota ha sido la protagonista en la puesta en marcha de los Pilares 2022, unas fiestas en las que los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una amplia y variada programación que se desarrollará por toda la ciudad, en el centro y en los distritos y barrios rurales.
Los cuatro joteros se han dirigido, desde el balcón del Ayuntamiento, al numeroso público que ha acudido a la Plaza del Pilar para presenciar el pistoletazo de salida de las Fiestas del Pilar, acto que ha arrancado con la jota S’ha feito de nuey. Los cuatro joteros han dado lectura al pregón, iniciándolo con su presentación “soy la jota aragonesa y llevo acompañándoos toda la vida. Me siento muy orgullosa por tanto de ser aragonesa, y me habéis hecho el honor de bailarme y cantarme en todo Aragón, desde las montañas de Echo y Ansó, desde el último rincón del Pirineo, hasta los pueblos más al sur de nuestro querido Teruel. Y desde luego aquí, en Zaragoza, donde tanto cariño me habéis dado siempre y donde decidisteis bailarme veloz y enérgicamente, don frenético desparpajo”.
Igualmente, la jota ha resaltado que “me lo he pasado tan bien con vosotros, he sido tan afortunada al conocer a tantas mujeres aragonesas inteligentes, divertidas, generosas y luchadoras, que solo puedo daros las gracias por lo feliz que me habéis hecho al acogerme y hacerme sentir que ésta era mi casa”. Además, la jota ha querido destacar su importante presencia durante estos próximos días “comienzan las Fiestas del Pilar y sé que me vais a escuchar a todas horas. Perdonadme si a veces me hago algo pesada, pero no es culpa mía. Es que cuando hay jolgorio parece que os acordáis más de mí. Gracias por vuestro cariño de tantos años”.