Las Fiestas del Pilar de Zargoza 2020 serán menos multitudinarias que en años anteriores, adaptándose a las necesidades de seguridad social que conlleva la emergencia sanitaria que se está viviendo en nuestro país con motivo de la Covid-19. Y lo serán en caso de celebrarse, ya que todo depende de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas y meses.
A cinco meses de su celebración, todavía es pronto para saber con más detalle hasta qué punto va a afectar el coronavirus a las Fiestas del Pilar 2020. La prioridad principal del Ayuntamiento de Zaragoza es tomar las medidas necesarias tanto de seguridad como de higiene, dando prioridad a la salud de los ciudadanos sobre la fiesta.
Por tanto, todo apunta a que se evitarán aglomeraciones de gente, algo que es complicado si tenemos en cuenta que las fiestas del Pilar se viven principalmente en la calle, contando con numerosos actos al aire libre dentro de su programa. Actos tan emblemáticos como el pregón, los conciertos en la Plaza del Pilar o la Ofrenda de Flores podrían tener que adaptarse a lo que ya se conoce como «nueva normalidad«.
Lo que sí parece estar claro es que en el programa de las Fiestas del Pilar 2020 va a tener un especial protagonismo el sector cultural de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento se pretende apoyar a un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis del coronavirus, ya que teatros y espacios musicales han cancelado su programación durante varias semanas. Un apoyo que se va a hacer extensible a otros recintos municipales como el Teatro del Mercado, cuya próxima temporada estará protagonizada enteramente por obras de compañías locales, o el Teatro Principal, que también albergará un buen número de muestras del talento local.
Actos de las Fiestas del Pilar que podrían verse afectados en 2020
- Pregón. La Plaza del Pilar acoge la noche del primer sábado de fiestas el pregón de fiestas, que es leído desde el balcón del Ayuntamiento. En la plaza, son miles las personas que esperan éste instante desde la tarde, en un acto que tiene su punto algido con la lectura del pregón y cohete que anuncia el inicio de las fiestas. Desde el año pasado se limita el acceso a la plaza y se establecen accesos de entrada y salida para favorecer el tránsito de personas y evitar aglomeraciones.
- Conciertos en la Plaza del Pilar. Son uno de los puntos fuertes del programa de fiestas, siendo punto de encuentro de artistas nacionales que llegan a llenar la práctica totalidad de la plaza. En 2019, los conciertos de Amaral o Lola Indigo congregraron más de 70.000 personas, cifras muy similares a las de Kase.O en 2018. A pesar que el año pasado se dividieron los conciertos en los escenarios de Fuente de Goya y Fuente de la Hispanidad, los conciertos en la Plaza del Pilar serían de los más afectados por una programación menos multitudinaria. Otros espacios de conciertos menos multitudinarios como pueden ser el Auditorio, el Pabellón Príncipe Felipe, la Carpa Aragón o el Festival de Food Trucks también se verían afectados.
- Recinto Ferial. Destino obligado durante las fiestas, por el recinto ferial de Valdespartera pasan cada día miles de personas, no sólo por las atracciones feriales si no también por espacios como la Fiesta de la Cerveza o el Espacio Zity. Si bien las atracciones podrían verse menos afectadas, al estar situadas en un entorno abierto, tanto la Fiesta de la Cerveza como el Espacio Zity probablemente tendrían que adaptar su aforo e instalaciones a los requerimientos sanitarios.
- Ofrenda de Flores. El acto más emblemático de las Fiestas del Pilar. El 12 de octubre está marcado en rojo tanto para zaragozanos, aragoneses como personas de cualquier punto del planeta que llegan hasta Zaragoza para participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Un acto que cada año se supera en oferentes, acercándose a los 300.000 participantes el año pasado, en un acto que no parece tener techo, pues cada vez debe alargarse más su duración.
- Rosario de Cristal. Un acto que no puede faltar en la programación y que, aunque a priori pueda no parecerlo, congrega a numerosos participantes en cada uno de los varios grupos que acompañan las carrozas del Rosario de Cristal la tarde del 13 de octubre.
- Río y Juego. El espacio infantil de fiestas acoge todos los días de fiestas a cientos de niños que junto a sus familias se divierten a través de juegos y espectáculos. Si bien, según los datos oficiales, los más pequeños se han visto menos afectados por la pandemia del coronavirus, no cabe duda que las cifras de visitantes a éste espacio harían necesario replantearse su funcionamiento.
Son sólo una muestra de actos que podrían verse afectados por las medidas de seguridad sanitaria que se van a tener que implantar, si bien, la práctica totalidad de actos se verán afectados en mayor o menor medida. Las Fiestas del Pilar 2020 está previsto que se celebren del 10 al 18 de octubre.