Los barrios de Zaragoza tendrán un mayor protagonismo en las Fiestas del Pilar 2015, esa es la intención del Ayuntamiento de Zaragoza, que prtende descentralizar el programa de fiestas, trasladando a los distintos barrios de la ciudad actos que tradicionalmente se llevaban a cabo en la zona centro.
Éste mayor protagonismo de los barrios será una de las novedades que presenten los Pilares 2015, si bien será una descentralización del programa de actos que se llevará a cabo de forma gradual durante los próximos años, con el objetivo que a corto plazo las Fiestas del Pilar se vivan por igual en cualquier barrio de Zaragoza. Ésta descentralización viene motivada en parte por la mayor implicación de asociaciones, colectivos y entidades, tanto públicas como privadas, las cuáles muestran su interés en participar y colaborar con sus actividades en el programa de las Fiestas del Pilar.
Por parte del Ayuntamiento todavía no se ha concretado cuáles serán los barrios de Zaragoza que tendrán un mayor número de actos en sus calles durante éstas Fiestas del Pilar 2015, si bien lo más lógico sería que fueran los que mayor población albergan, como puede ser el caso de Las Delicias o el Actur. A lo largo de los próximos años, ésta descentralización llegaría a la práctica totalidad de barrios, incluídos los barrios rurales. De ésta forma se complimentaría las actividades que llevan a cabo los distintos centros cívicos de Zaragoza.
Según ha manifestado Fernando Rivarés, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, “las Fiestas del Pilar no pueden ser sólo del centro de Zaragoza, tiene que ser el Pilar de todos los barrios y distritos de la ciudad”. Para ello es importante la financiación privada, que complementará a la inversión que se realice en los próximos Pilares 2015 por parte del consistorio. En éste sentido, a tres meses del comienzo de las fiestas ya se ha confirmado el 50% de la inversión, de un total de 1,3 millones de euros, que correran a cargo de entidades privadas.