Más de 250.000 personas participan en la Ofrenda de Flores 2023

Zaragoza está celebrando hoy, 12 de octubre, el acto más popular de sus fiestas, como es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. A las 6,30 se iniciaba el recorrido de la Ofrenda con el grupo familiar denominado Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Familia Aldea y amigos/Familia García-González, integrado por cinco familias de Aragón y La Rioja, para dirigirse hasta la Plaza del Pilar. Hasta las 18,30 horas, han pasado por la plaza un total de 230.000 personas, entre oferentes y visitantes, así como 723 grupos de los casi 900 que participan este año.

Sobre las 11,30 horas se ha ido formando el manto de la Virgen, que en esta ocasión está formado por claveles de color blanco, y la Cruz de Lorena que siempre es de color rojo. Bajo el mismo, se ha ido completando de flores multicolores la estructura piramidal que mide más de 15 metros de altura. Tiene una superficie en planta de 27,03 x 16,70 metros, pesa 40 toneladas y una capacidad aproximada para acoger 7.000.000 de flores. La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kg y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 ,etros. Por otra parte, el manto mide 2,50 metros de altura, siendo el total de su altura de 6,70 metros y pesa unos 525 kg, sin contar las flores. Este montaje de la ofrenda ideado por Bigas Luna celebra este 2023 sus 25 años.

Paraguay, país invitado este año, ha contado con la participación en la Ofrenda de más de 150 paraguayos ataviados con sus trajes tradicionales acompañando a la bandera floral de su país, que se ha instalado en el lugar de honor del altar floral a primeras horas de la mañana.

La Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen. Varios de los consejeros y consejeras, y concejales iban ataviados con el traje regional. En concreto, el traje que lucía la alcaldesa hacía referencia a la forma de vestir tradicional de las clases pudientes de Zaragoza en el periodo referencial de 1860 a 1870. Se componía en la parte exterior de una saya de color rojizo brocada con unos cestos en colores más claros. En el cuerpo llevaba un jubón con manga al codo, con generosa puntilla de buena manufactura y sobre el talle un pañuelo blanco comúnmente llamado bobiné en tul bordado. Los pendientes de A3 propios de la misma época y de la posición social a la que representa. Un conjunto armónico y señorial que hace referencia a ese periodo histórico de la ciduad de Zaragoza. El traje ha sido confeccionado por Beltrán Indumentaria.

Por su parte, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, llevaba un conjunto de mitad del siglo 19. Falda en raso satén de seda natural color rosa con guirnaldas en brocado marfil. Jubón negro en seda con adornos de guipur bordado con mostacilla de azabache. Magnífico mantón en color marfil bordado con flores en azul rosa y malva. Peinetas de carey labradas en plata.

El folclore y tradición ha vuelto a estar presente en la Ofrenda de este año, que ha contado con la participación de 35 grupos procedentes de países extranjeros y 28 procedentes de otras comunidades autónomas. Igualmente, más de 40 grupos han podido actuar en el escenario de la plaza del Pilar hasta las 17,00 horas. Señalar también que los grupos más numerosos han sido los de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Los asistentes a la plaza del Pilar han podido contemplar al mediodía la participación en la Ofrenda de los aviones de la Base de Zaragoza, que la han sobrevolado un par de veces.

Dentro de las novedades de este año, hay que señalar que se han repartido unos 350 microchips a diferentes grupos, lo que está mejorando el control y ritmo de la ofrenda, que a estas horas transcurre con normalidad, por lo que la estructura floral puede estar completada en torno a las 22,00 horas. Las flores permanecerán expuestas una semana aproximadamente, dependiendo de la meteorología de los próximos días.

A lo largo de la jornada están interviniendo en el desarrollo del acto central de las fiestas más de 700 personas, entre ellas 30 jardineros y jardineras y 120 ayudantes de jardinería, así como personal colaborando en el montaje y desarrollo del recorrido y unos 200 voluntarios de Zaragoza. Como todos los años, hay también personal de Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y del servicio de limpieza.