¿Se van a celebrar las Fiestas del Pilar 2020?

¿Se van a celebrar las Fiestas del Pilar 2020 en Zaragoza? Es una pregunta que muchos zaragozanos se plantean dada la situación  sanitaria en nuestro país y la que ya se conoce como «nueva normalidad» que tendrá lugar en nuestro país tras el confinamiento y el periodo de desescalada. Una nueva normalidad que posiblemente obligará a adaptar las fiestas y aplicar los cambios necesarios.

A día de hoy, cuando faltan aproximadamente cinco meses para las Fiestas del Pîlar 2020, no hay una postura definitiva por parte del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la organización de las fiestas.  En éstos momentos se está a la espera de la evolución de la pandemia en las próximas semanas así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el Gobierno de España. Hay que destacar, que la prioridad principal ahora mismo del Ayuntamiento es la de salvar vidas humanas y reducir el número de afectados.

Por el momento, sigue en marcha el concurso del Cartel anunciador, que ha tenido que modificar sus bases para admitir obras en formato digital así como se ha ampliado el plazo de admisión hasta el día 7 de mayo.

También están confirmados los conciertos en el Auditorio de Zaragoza de Michael Kiwanaka el día 12 de octubre y Amaia Romero el día 16 de octubre. Ambos se iban a celebrar ésta primavera, pero el estado de alarma ha obligado a trasladarlos al mes de octubre.

Adaptación de las Fiestas del Pilar 2020 a la «nueva normalidad»

De celebrarse las Fiestas del Pilar 2020, todo apunta a que tendrán que verse adaptadas a las secuelas de la pandemia del coronavirus Covit-19. Y es que el evitar aglomeraciones parece clave para frenar la expansión de la enfermedad, algo que afectaría en gran medida a los espectáculos de calle, recintos como el Espacio Zity, los conciertos en la Plaza del Pilar e incluso a la Ofrenda de Flores, por poner sólo unos ejemplos.

Ésta limitación de aforo, tanto al aire libre como en recintos cerrados, afectaría notablemente a la celebración de las fiestas. Conciertos y espectáculos tendrían que reducir su capacidad de aforo por debajo de los habituales o bien suspenderse. Actos multitudinarios como son el Pregón, la Ofrenda o el Rosario de Cristal también verían limitada su participación.

Todo depende de la evolución de la enfermedad, ya que si se ve reducida su afección en las personas en los próximos meses, se podrían celebrar unas Fiestas del Pilar 2020 tal y como las conocemos hasta ahora.

fiestas del pilar

Otras ciudades han suspendido o aplazado sus fiestas

De tener que suspenderse, las Fiestas del Pilar 2020 no serían las únicas que tuvieran que cancelarse. Numerosas localidades han tomado a decisión de suspender sus fiestas, desde pequeños pueblos hasta fiestas tan conocidas como los Sanfermines de Pamplona o la Vaquilla en Teruel.

Otras ciudades han tomado la decisión de posponer sus celebraciones, como puede ser la Feria de Abril en Sevilla o las Fallas en Valencia, que están previstas para el mes de septiembre.

Un aplazamiento que en el caso de Zaragoza sería poco probable. Por un lado, por falta de tiempo en el año, a dos meses y medio de finalizar el 2020. Por otro, por el arraigo que tiene el 12 de octubre, día de nuestra patrona y de toda la hispanidad, la Virgen del Pilar.

Nuestro país no es el único que ha tomado medidas drásticas respecto a sus celebraciones. Por poner un ejemplo, la ciudad alemana de Munich se ha suspendido una de sus fiestas más conocidas, la Oktoberfest.