El Carnaval de Zaragoza es una de las fiestas más típicas en el calendario festivo de nuestra ciudad, una tradición de origen en la edad media en la que la diversión y que tras ser prohibido durante parte del siglo pasado goza de una popularidad que cada año va en aumento.
El Carnaval en Zaragoza cuenta con la participación de una serie de personajes que simbolizan la burla, la caricatura, la sátira o la ironía, que se han recuperado después de prácticamente caer en el olvido. Entre éstos personajes encontramos a Don Carnal, Doña Cuaresma, El Conde de Salchichón, el Rey de Gallos, el Caballero de la Hornilla y la Mojiganga.
El espíritu del carnaval de Zaragoza viene representado en las figuras de Don Carnal y Doña Cuaresma, que son las figuras principales del Carnaval. Celebrándose ésta fiesta días antes del inicio de la Cuaresma, Don Carnal representa la alegría y la diversión, disfrutando de los placeres de la carne, tanto en sentido literal como figurado, y de todo aquello que suponga un placer antes de la abstinencia que representa la Cuaresma, representado en el personaje de Doña Cuaresma, que simboliza todo lo contrario a Don Carnal, promulgando la abstinencia antes de la llegada de la Semana Santa.
El Conde de Salchichón es un personaje que representa a un noble amigo de Don Carnal que con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. El Conde de Salchichón se encarga de preparar la llegada de Don Carnal para que todo salga bien, siendo el primer personaje en llegar y el último en irse, volando por los aires al finalizar el Carnaval Infantil hasta el año siguiente. Su nombre se debe a que se le describe flaco como un salchichón. Adorna su traje con todo tipo de elementos raros, como pueden ser longanizas o un pollo muerto. Dentro de su trabajo como preparador del Carnaval, el Conde de Salchichón visita durante los días previos al Carnaval colegios y centros cívicos para animar a los más pequeños a disfrazarse y participar en el carnaval.
Como ayudante del Conde de Salchichón encontramos al personaje del Caballero de la Hornilla, noble de la corte de Don Carnal y compañero del Conde de Salchichón. El Caballero de la Hornilla representa los placeres de la vida, como pueden ser la comida, la bebida, la fiesta o la siesta. Éste noble lleva un palo de asador en vez de bastón, en el que coloca carnes y embutidos, estando siempre dispuesto a ponerlos a asar en el primer hornillo que se encuentre a su paso.
El Rey de Gallos es un personaje que según la tradición era elegido por estudiantes entre aquellos compañeros más chistoso y que les haga reír. Éste personaje tiene una indumentaria de colores llamativos, con un gorro y un gran pico imitando la cabeza de un gallo. Tradicionalmente es el símbolo de lo salvaje y del desenfreno, siendo su función principal divertirse y hacer reír a todo aquel que se encuentre durante los días de Carnaval. Es protagonista del Desfile de Carnaval la tarde del sábado de carnaval, antes del cual se produce su liberación, simbolizando de ésta forma el inicio de una noche de fiesta.
Por último, entre los personajes del Carnaval de Zaragoza encontramos a la Mojiganga, una comparsa que recorre las calles de Zaragoza disfrazados y con la cara tapada para que nadie los reconozca. Van vestidos con ropas viejas y extrañas, cantando, haciendo bromas y toda clase de ruidos. Combinan la diversión con la crítica y la burla contra el poder y las normas sociales.
Personajes del Carnaval de Zaragoza
Don Carnal y Doña Cuaresma
Conde de Salchichón
Caballero de la Hornilla
Rey de Gallos
La Mojiganga
*Dibujos: CarnavalZaragoza.es