Dispositivo especial para evitar la celebración de la Cincomarzada
El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un dispositivo especial con motivo de la Cincomarzada, que se conmemora este viernes 5 de marzo y cuyas celebraciones fueron canceladas con motivo de la situación sanitaria y social actual, siguiendo igualmente el decreto del Gobierno de Aragón por el que se prohiben las celebraciones y fiestas populares. Con éste dispositivo se pretende evitar la concentración de personas y el ‘botellón’ tanto en parques como en zonas verdes.
La Policía Local reforzará la vigilancia en estas zonas con un dispositivo que se prolongará durante todo el día, incluida la madrugada. Habrá especial presencia de efectivos en parques como el del Tío Jorge, Oliver y Oriente desde primera hora de la mañana, con apoyo de la Unidad de Caballería. El dispositivo se irá adaptando durante la jornada en función de las necesidades.
Además durante el fin de semana, y como viene siendo habitual, se mantendrá la vigilancia en diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle.
De igual forma, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hace un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la concentración de personas, respetar la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza incrementará las labores de vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias de cara a este puente festivo del 5 de marzo. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil reforzarán estos días las tareas de prevención y vigilancia. Se mantienen los confinamientos perimetrales, por lo que los desplazamientos sólo pueden producirse dentro de la misma provincia.
Así mismo, se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones, botellones o fiestas que incumplan con los máximos permitidos de reunión y de aforo en locales. Desde Subdelegación se recuerda que en las últimas semanas se han incrementado el número de fiestas en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han tenido que intervenir por incumplimientos de las medidas sanitarias.