El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la campaña ‘Éste año no hay fiestas del Pilar, sé responsable’

‘Este año no hay fiestas. Sé responsable’ es el mensaje que se pretende lanzar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Zaragoza Cultural para sensibilizar y llamar a la responsabilidad individual de cara a las fechas en las que se tendrían que haber llevado a cabo las Fiestas del Pilar, que se habrían celebrado del 10 al 18 de octubre.

La imagen de la campaña es el cartel ganador del concurso del Pilar 2020, obra del ilustrador navarro Alfredo León, que se ha reconvertido para incluir el lema de la campaña, lanzando un mensaje claro, no hay Fiestas del Pilar en éste 2020. Por tanto, se busca concienciar a los ciudadanos para que actúen con responsabilidad durante los próximos días, evitando celebraciones y actos que puedan poner en riesgo su salud y motiven un aumento de la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en nuestra ciudad.

Ésta campaña tendrá una presencia destacada en redes sociales, especialmente en TikTok, una de las plataformas más usadas por los jóvenes en la actualidad, quienes son un público especialmente sensible en ésta campaña. Para ello, se ha abierto un nuevo perfil oficial en TikTok enfocado sobre todo a un publico juvenil, entre 13 y 18 años.  En el nuevo perfil se incluyen unos vídeos donde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos serán los principales protagonistas y nos recuerdan que hay que ser responsables, así como respetar las medidas de seguridad necesarias.

La idea es mantener la cercanía de los cabezudos como elemento identitario y patrimonio cultural de la ciudad, y acercar a los jóvenes la llamada a la responsabilidad, con mensajes adaptados a este público objetivo. Por ello, en los vídeos de TikTok, que también se extenderán a otras redes sociales de los canales oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza, aparecen los cabezudos y otros símbolos de la ciudad animando a evitar concentraciones, festejos o el botellón.

Con esta campaña de comunicación empieza un plan específico en el que se pretende apelar a la responsabilidad individual y fomentar las medidas de prevención frente a la Covid-19. Asimismo, se va a realizar un esfuerzo por parte de todas las Administraciones para evitar concentraciones y conductas incívicas en unas fechas tan destacadas. Las actividades de difusión y concienciación irán intensificándose conforme lleguen las fechas en las que estaba previsto celebrar el Pilar 2020 y que este año no podrán festejarse.

Dispositivo de vigilancia en la Plaza del Pilar y alrededores, zonas de ocio, parques y riberas

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha acordado llevar a cabo durante los días en que se hubieran celebrado las Fiestas del Pilar 2020 un dispositivo de vigilancia y cumplimiento de las medidas sanitarias. Éste dispositivo será flexible para hacer frente a unas circunstancias que nunca se han vivido debido a la pandemia por el coronavirus.

En éste sentido, se reforzará la vigilancia en la Plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor por fenómenos como el botellón, como son las riberas y los parques de Zaragoza.

Desde ésta Junta Local de Seguridad se ha querido recordar que no va a haber Fiestas del Pilar, no se va a celebrar nada, ni las fiestas ni las no fiestas, por lo que se pide la máxima responsabilidad posible a los ciudadanos y un mayor cumplimiento de las medidas, ya que sigue en juego la salud de todos.

En éste operativo participarán efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad adscrita.