Las Cortes y el Gobierno de Aragón reconocen la trayectoria de Ara Malikian y de la Revista Turia en el Día de Aragón

El Parlamento y el Gobierno aragonés han celebrado de manera conjunta esta mañana en el Palacio de la Aljafería el acto institucional del Día de Aragón con el que ambas instituciones han reconocido con la Medalla de las Cortes la trayectoria y labor del violinista Ara Malikian y de la revista cultural Turia, con el Premio Aragón 2023; así como el recorrido profesional de la ingeniera informática Alicia Asín y la promoción del deporte del equipo femenino Casademont Zaragoza con sendas medallas al mérito profesional y deportivo, respectivamente, otorgadas por el Ejecutivo.

De esta manera, la ceremonia ha dado comienzo con la Marcha de los Reyes de Aragón con la que una comitiva encabezada por la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, junto a los miembros del Gobierno autonómico y otras autoridades del tejido económico, social y político de la Comunidad, han recorrido la escalinata de los Reyes Católicos hasta el Patio de Santa Isabel en el que se han dado cita cerca cuatrocientas personas y más de cincuenta periodistas y medios de comunicación acreditados.

Este año, los alumnos del CEIP Cortes de Aragón de Zaragoza Neus Montserrat y José Terréu han sido los protagonistas del izado de la bandera de Aragón para, posteriormente, dar paso a la concesión de la Medalla de las Cortes a Ara Malikian en reconocimiento a su “excepcional talento e incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea, así como su contribución a la proyección mundial de Aragón”. Tras unas palabras de agradecimiento del violinista y la interpretación de una pieza compuesta por él mismo para la ocasión, el presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, ha pronunciado su discurso institucional en el que no ha olvidado destacar dos de las efemérides que se celebran en las Cortes este año, las cuatro décadas de Parlamento autonómico y el 25º aniversario de la restauración de la Aljafería.

Una rondalla de jota aragonesa ha dado paso a la entrega de distinciones del Gobierno de Aragón. Este año el Premio Aragón 2023 ha recaído en la revista Turia por los 40 años de “ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel”. De esta manera, se ha reconocido este proyecto cultural realizado desde Teruel que se ha convertido en un “elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”.

Además, el Ejecutivo ha entregado la Medalla al Mérito Profesional a la ingeniera y cofundadora y consejera delegada de Libelium, Alicia Asín, por su destacada trayectoria laboral y “su contribución a dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las carreras profesionales tecnológicas”; y la Medalla al Mérito Deportivo al equipo femenino del Club Basket Zaragoza 2002 (Casademont Zaragoza) por “la promoción del deporte que ha llevado a cabo el equipo femenino” y constituirse como “un referente deportivo”. Tras la entrega de estas distinciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado su discurso por el Día de Aragón.

El himno de Aragón y de España han puesto el broche al acto institucional de las Cortes y el Gobierno de Aragón con el que el Patio de Santa Isabel ha vuelto a convertirse, un año más, en el epicentro de la celebración institucional de la festividad autonómica.