El proyecto ecosocial ´Cielos de Ascara´, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, avanza en la incorporación de cultivos ecológicos, la plantación de especies autóctonas, la apicultura de trashumancia y el afianzamiento de sus programas de formación e inclusión socio laboral. Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta “Bolichada” anual que Cielos de Ascara promueve con entidades, instituciones y personas que respaldan esta iniciativa inclusiva de ATADES, desarrollada en esa localidad del Pirineo aragonés.
Los equipos de Cielos de Ascara trabajan actualmente en el cultivo de nuevos productos ecológicos como es el espárrago verde, la lenteja y el centeno, que se incorporan al crecimiento de los ya impulsados con distintas variedades de legumbres autóctonas, como el boliche, la miel “Legado de Ascara” y las piparras, entre una variedad creciente de productos ecológicos.
En paralelo, ATADES, a través de su proyecto ´Cielos de Ascara´ y su proyecto de inclusión socio laboral en las comarcas Jacetania y Alto Gállego, atiende al año a más de 150 personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional, en riesgo de exclusión, desempleados, TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y jóvenes que buscan su formación e inserción laboral.
La producción en cultivo de ´Cielos de Ascara´ se centra en producto ecológico y también en la recuperación de cultivos autóctonos, a través de un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico respaldado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Actualmente, en campo se recoge la primera producción de espárrago verde ecológico y que se comercializan bajo la marca “Legado de Ascara”. En la presente campaña también se recupera semilla de lenteja ecológica que se cultivará en los próximos meses para obtener la primera producción de esta legumbre en Ascara. A estos productos ecológicos se suma el centeno pirenaico (7 hectáreas) y del que se esperan recoger 15 toneladas. Con esta materia prima se elabora pan ecológico en el obrador de Sayón de Jaca, que trabaja con producto “kilómetro 0”.
“Legado de Ascara”
El proyecto ´Cielos de Ascara´ también cultiva boliche ecológico (blanco, negro, amarillo y rojo). En la presente campaña se espera recolectar, desde mitad de septiembre y hasta mediados de octubre, cerca de 1.200 kilos.
Hoy, ´Cielos de Ascara´ ha reunido en Ascara a representantes institucionales y entidades amigas del proyecto quiénes han participado en la bolichada anual en la que se degusta un menú cuyo ingrediente principal es el boliche “Legado de Ascara”. Entre los asistentes a la bolichada, el alcalde de Ascara, Alfredo Beltrán; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el comisionado para la agenda 2030, Fermín Serrano. En la cita de hoy se ha dado a conocer la evolución del proyecto ´Cielos de Ascara´ y del proyecto de inserción socio laboral de Cielos de Ascara y ATADES en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.
`Cielos de Ascara´ también cuenta con 10 hectáreas dedicadas a la plantación de carrascas, actualmente hay 2.000 y en los próximos meses está previsto se planten 5.000 más. Otro de los cultivos de los huertos de Ascara es la piparra ecológica que se recogerá a finales de agosto y se prevé preparar 3.000 botes de conserva artesanal.
Otro de los productos cultivados en ´Cielos de Ascara´ es el garbanzo ecológico. En la presente campaña, en septiembre, se recogerán 1.500 kilos. En Ascara, el proyecto ecococial también dispone de 11 hectáreas de tierras convencionales que, este año, se trabajan para ser convertidas en cultivo ecológico. A estas hectáreas se suman otras 4 dedicadas a pasto y que se dedicarán a cultivo de cereal. A los productos del campo también se suma la apicultura ecológica y de trashumancia. La miel “Legado de Ascara” cuenta con 110 colmenas. Este año se espera obtener una producción de 1.100 kilos de la variedad de miel ecológica mil flores.
Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio
´Cielos de Ascara´ además forma parte del proyecto “Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés”, dónde se trabaja en la recuperación de legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja, además en el desarrollo de productos innovadores con variedades locales. Este PDR está financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania, Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN.
El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Proyecto de inserción sociolaboral y TEA
´Cielos de Ascara´ y ATADES cuentan con un proyecto de inserción socio laboral en la Comarca de la Jacetania y en la Comarca del Alto Gállego. Éste incluye talleres de empleo, formaciones y diferentes programas orientados a la formación e inserción. Además, ATADES cuenta con una Unidad de Apoyo a Personas para el Desarrollo de Competencia e Inserción Laboral para personas con discapacidad intelectual en el mundo rural (UPCIL). Del mismo modo, en Jaca se trabaja en desarrollar una unidad especializada en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Entre los proyectos de inserción, destaca el taller de empleo “Cielos de Ascara” dedicado a agricultura ecológica y trabajos forestales. Participan 10 personas, con una duración de un año finalizará en octubre. Proporciona 2 certificados de profesionalidad: agricultura ecológica y limpieza de montes. El taller de empleo ´Cielos de Ascara´, organizado por ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal e INAEM, tiene como objetivo la inserción laboral en el sector de las explotaciones forestales y en el sector de la agricultura ecológica.
La agencia de colocación de ATADES ha realizado en Jaca y Sabiñánigo 34 nuevas altas durante 2021. Entre sus programas de empleo: PIMEI y PEJ. El programa PIMEI – Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción – y PEJ – Programas Experimentales para Jóvenes desempleados) tienen como objetivo trabajar mediante un itinerario personalizado realizando actuaciones que permitan mejorar la empleabilidad de los participantes (mejorar la cualificación, aportar herramientas de búsqueda activa de empleo…) con el objetivo último de conseguir la inserción laboral en empresa ordinaria. Los programas finalizados recientemente son PIMEI Discapacidad 2020 (con 30 usuarios/as de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego y una inserción laboral de 14 personas y PEJ (Programa Experimental para Jóvenes) con 22 usuarios. En este caso se ha conseguido la inserción laboral de 11 usuarios y el retorno al sistema educativo de 11 participantes.
Actualmente está en curso el programa PIMEI mayores de 45 años con 28 usuarios de la Comarca del Alto Gállego y PIMEI discapacidad con 10 usuarios de la Comarca de La Jacetania. También el PEJ trabajará con 20 usuarios de la Comarca de La Jacetania durante 16 meses, programa recién iniciado.
ATADES cuenta con otros proyectos propios como es la UPCIL: Unidad de Apoyo a Personas para el Desarrollo de Competencias e Inserción Laboral. A través de esta unidad, ATADES forma e inserta, desde octubre de 2020, a personas con discapacidad intelectual.
La Asociación también cuenta, desde 2017, con el Proyecto IRIS (Itinerarios rurales de Inserción Laboral). Se desarrolla tanto en Zaragoza como en las zonas rurales (Comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Tarazona y Campo de Borja). Este programa va dirigido a personas con discapacidad reconocida. A través de itinerarios personalizados de empleo se realizan actuaciones de mejora de la empleabilidad y de cualificación profesional con el objetivo de alcanzar la inserción socio-laboral y mejorar la vida de este colectivo y sus familias.