Las criptomonedas no sólo son un tipo popular de método de pago, sino también una forma de inversión muy utilizada entre muchas personas. A pesar de que el Bitcoin es el criptoactivo que ha tenido mayor capitalización y popularidad en el mundo a lo largo de los años, existen otras criptodivisas alternativas, que han ido ganando un gran terreno en el mercado, por ejemplo Litecoin.
De acuerdo con CoinGecko, actualmente Litecoin es la 16ª criptomoneda por capitalización de mercado, con 6.890 millones de dólares, lo que la convierte en una de las criptodivisas prometedoras en las que se puede invertir. ¿Deseas conocer el origen, las ventajas y los pronósticos para el 2023 de la famosa criptomoneda Litecoin? Llegaste al lugar indicado ¡continúa leyendo y no te pierdas ningún detalle!
Historia de Litecoin y sus principales ventajas
Las criptomonedas son sistemas de pago que funcionan a través de la tecnología blockchain, lo cual le confiere una gran seguridad y garantiza una alta confidencialidad de las operaciones. Es un medio de intercambio descentralizado, es decir, que no utiliza ninguna clase de intermediarios.
Además de esto, los criptoactivos tiene bajos costes y permiten que las transacción se realicen de forma inmediata a nivel mundial, a través de un wallet o monedero digital. En el mercado hay una amplia selección de criptodivisas, siendo 20 de ellas las más utilizados en todo el mundo, como es el caso de la reconocida Litecoin.
Litecoin fue la principal competencia de Bitcoin durante los inicios del mercado cripto. Se les conocía como el oro y la plata de las criptomonedas. Si bien ese puesto ya no lo ocupa Litecoin, actualmente no solo sigue vigente, sino que también ofrece grandes ventajas a los usuarios que pueden ser aprovechadas.
El nacimiento
Esta criptomoneda nació el 5 de octubre de 2011 (solo tres años después del Bitcoin) de la mano del ingeniero de software Charlee Lee, un personaje que se consideró el antagonista de Satoshi Nakamoto: el hipotético creador de Bitcoin. Este profesional graduado en el MIT y ex empleado de Google, creó Litecoin para tratar de cubrir los inconvenientes que Bitcoin presentaba en aquel momento.
Litecoin suplía la centralización de la oferta de Bitcoin y mejoraba el tiempo de las transacciones, ya que utilizaba un sistema p2p para efectuar dichas transacciones, resultando más rápidas, lo cual, para aquel entonces se consideró una enorme innovación frente al oro digital japonés.
De cualquier manera, a pesar de que era la principal competencia de Bitcoin, Litecoin no esperaba que la reemplazara. Por mucho tiempo, Bitcoin y Litecoin reinaron el mercado cripto como el oro y la plata digitales. También se empezaron a observar los primeros indicios de que las criptomonedas se convertirían, más temprano que tarde, en grandes activos comerciales.
Litecoin es de las primeras criptomonedas, e históricamente su relación con Bitcoin, Bitcoin cash, Dash, y otras similares se hizo notar. Ya para aquel entonces, se tomaba al mercado de las criptomonedas como un microambiente, y que el valor de cada una de ellas tendía a relacionarse, siendo lideradas por Bitcoin, pero manteniendo sus propios e individuales comportamientos dentro del mercado.
Ventajas que ofrece Litecoin
A pesar de que la mayoría de las altcoins ahora se encuentran dentro de la red de Ethereum, Litecoin continúa teniendo un gran potencial debido a sus ventajas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
- Autonomía: los gobiernos no pueden manipularla.
- Sistema de código abierto que permite añadir nuevas mejoras en cuanto a la seguridad e implementar protocolos para mejorar el sistema blockchain.
- Seguridad: al ser una criptomoneda, la información viaja encriptada y no puede ser hackeada debido a la gran complejidad del sistema.
- Una de las criptomonedas con más nodos funcionando.
- Alternativa a Bitcoin para transacciones de menor valor.
Litecoin es aceptada, además, como forma de pago en diferentes sitios online, incluyendo tiendas en línea en diferentes países, juegos de casino online con dinero real, en brókers de inversiones en línea, así como por diferentes instituciones financieras. Litecoin también suele tener el proceso de minado más rápido, lo que hace que sea una criptodivisa más manejable que el Bitcoin y muchas otras criptomonedas.
Principales diferencias entre Litecoin y Bitcoin
Bitcoin, creada en 2008, es la criptomoneda que desde sus inicios ha dominado el mercado de las divisas virtuales, siendo por tanto la que ha tenido la mayor capitalización del mercado. A pesar de que el Bitcoin sigue siendo el criptoactivo más empleado por la mayoría de los inversionistas, hoy en día no es la única criptomoneda popular para invertir.
Existen varias diferencias entre Bitcoin y Litecoin, definiendo claramente las características que tienen cada una de ellas y que las convierten en ventajas y desventajas al mismo tiempo, dependiendo del punto de vista desde el que se vea.
- Se sabe que las transacciones en Bitcoin son bastante lentas, en especial cuando el volumen de transacciones es alto. Esto contribuye a subir el precio, pero entorpece las operaciones. Las de Litecoin son mucho más rápidas y mantienen bajo el precio, por lo que es más accesible.
- La minería de Litecoin utiliza scrypt como algoritmo, siendo más lenta la minería con respecto a Bitcoin. Esto ha permitido que otras criptomonedas las desplacen con el tiempo.
- Litecoin cuenta con al menos 84 millones de unidades en circulación, mientras que Bitcoin cuenta con 21 millones de unidades.
- El ritmo del minado de Litecoin es más rápido que Bitcoin, procesando un bloque cada 2.5 minutos, a diferencia de los 10 minutos de Bitcoin.
¿Cuáles son los pronósticos de Litecoin para 2023?
Litecoin ha mantenido una tendencia alcista a mediano plazo durante los últimos 3 meses, generando en la actualidad un valor que ronda los $95. Este precio se ha mantenido bastante estable durante las últimas jornadas, y se espera que la ya mencionada tendencia alcista pueda seguir creciendo a medida que pasa el tiempo.
Los expertos han aplicado diferentes indicadores, tales como el promedio ponderado móvil, el RSI, la divergencia de convergencia del promedio móvil, el fractal de Williams para producir pronósticos del precio de Litecoin, generando diferentes y muy reveladores resultados.
Dichos expertos dan un intervalo de precio para 2023 que oscila entre los $113.68 como precio mínimo, y $142.10 como precio máximo. El valor promedio para 2023 oscilaría alrededor de los $132.63 si se mantiene la tendencia alcista durante el resto del año.
Las proyecciones de Litecoin para 2023, cabe destacar, se basan en la tendencia que ha mantenido en la actualidad, pero no toma en cuenta posibles eventos que podrían suceder y que podrían modificar el curso de la tendencia, por lo que, de cualquier manera, la cautela es importante al invertir.
Pronóstico de Litecoin hasta 2025
Siguiendo el curso de la tendencia actual, podríamos encontrar los siguientes precios para los años 2023, 2024 y 2025 según Bitcoinwisdom.
Año | Precio mínimo | Precio promedio | Precio máximo |
2023 | $113.68 | $132.63 | $142.1 |
2024 | $189.47 | $208.42 | $236.84 |
2025 | $284.21 | $303.15 | $331.57 |
Si la tendencia continúa, los precios de Litecoin podrían tener un alza bastante significativa durante los próximos años. De igual manera, como hemos dicho antes, es importante mantener la cautela a la hora de invertir, ya que las tendencias suelen cambiar drásticamente, en especial dentro del mercado cripto actual.
La criptomoneda Litecoin fue una de las principales criptomonedas en el pasado, creciendo junto con Bitcoin y Dash, siendo, para entonces, más conocida que las bifurcaciones de Bitcoin. Sus ventajas la hacen una de las criptomonedas más viables que ahora existen, y una con la que es mucho más fácil comerciar debido a la rapidez de su minado y transacciones.