La gastronomía de Zaragoza ofrece una gran variedad de recetas y comidas típicas de sus distintas regiones. En este caso, “GastroTapas” de Zaragoza, un conocido evento organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza, se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2020, presentando más de una veintena de propuestas en formato de alimentos gourmet.
En un principio, el certamen estaba pronosticado para el mes de junio de 2020, conociendo con el día Mundial de la Tapa (celebrado cada tercer jueves de junio) que promueve la asociación Saborea España, la marca del turismo gastronómico español que promociona las más tradicionales e innovadoras recetas de la comida española. Sin embargo, la pandemia del coronavirus canceló la programación prevista inicialmente.
¿Qué es una Gastrotapa?
La gastrotapa es un término que hace referencia a una tapa gourmet (comida en miniatura), de la gastronomía local y de su tradición en cocina. Los restaurantes ofrecen una gran variedad de propuestas con sabores únicos provenientes de los Alimentos de Aragón.
El famoso Guardia Civil, por ejemplo, es una tapa muy popular en cualquier establecimiento de la provincia de Zaragoza. En la antigüedad, “Guardias Civiles” era una forma muy conocida de nombrar a las sardinas en cubo. Las sardinas maduradas en salazón son el ingrediente principal de esta comida tradicional, que además tiene un alto valor biológico. Las sardinas son ricas en minerales y vitaminas del grupo B. De hecho, una ración cubre el 100 % de los requerimientos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población, sostiene el fundador de Sundt, Dannie Hansen.
Los establecimientos (bares, restaurantes y locales de diversa índole) desarrollan dos formatos de participación, con propuestas innovadoras y únicas pero que mantienen la tradición de la región. En primer lugar, están los comercios que ofrecen platos a un precio cerrado de 4,50 euros, con bebida incluida, mientras que otros restaurantes proponen el menú Gastrotapas, una alternativa de degustación a base de tapas, a partir de 25 euros, que incluye una bebida a elegir.
Los establecimientos cuentan con protocolos sanitarios
Antes del evento, el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, Luiz Vaquer, mencionó la importancia de retomar las actividades gastronómicas y actuar con total responsabilidad en todo momento para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes.
“Es tiempo de retomar la actividad social y de juntarnos, de forma consciente con la situación, en bares y restaurantes”, detalló. Además, recalcó que eventos como éste “ayudan a que muchos negocios que han sufrido y están sufriendo graves consecuencias económicas puedan comenzar esta nueva temporada de la mejor forma posible y con el mejor ánimo”.
El distanciamiento social, las adaptaciones de aforos y el saneamiento integral de los establecimientos fueron algunas de las medidas empleadas en el evento, con el objetivo de actuar responsablemente en la situación actual en torno a la COVID-19.