a·Autismo promueve un programa integral de formación e inclusión laboral para personas con TEA y Asperger

El programa a·Autismo promovido por ATADES, pone en marcha un programa integral para la atención, respaldo, formación e inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Asperger. Este programa contempla también el diagnóstico en edades tempranas y la investigación en alianza con instituciones científicas, dentro del proyecto que constituye uno de los ejes de actuación presentes y futuros en los que trabaja la entidad.

El plan se inserta en el recorrido que ATADES desarrolla en el terreno del Autismo en sus diferentes centros y servicios, y se completa, para potenciarse como un eje referente de actuación, con a·Autismo, nacido en diciembre de 2020 con su Unidad de Adultos y Centro de Recursos amplificado durante los doce últimos meses hasta completar el programa presentado hoy. En su conjunto, a·Autismo promueve así un eje de diagnóstico temprano, seguimiento y prestación de itinerarios y servicios durante todo el ciclo vital de las personas con TEA y/o Asperger y sus familias, que parte desde la infancia hasta abarcar todas las etapas de la vida adulta y la diversidad existente en cuanto a capacidades de todo tipo como comunicación, formación, residencia con atención o autónoma o promoción laboral.

Proyecto ‘DigiTéate’ de Inlusión Laboral para TEA

En el ámbito de la formación y la inclusión laboral, el programa integral de a·Autismo contempla la atención a personas con TEA (no siempre identificado con la discapacidad intelectual) y con el antiguo diagnóstico Asperger, y conecta candidatos con empresas. Está específicamente orientado desde el Centro de Formación de ATADES y su Agencia de Colocación, en coordinación con a·Autismo, a la cualificación de usuarios y el respaldo en la búsqueda de empleo, por una parte, y a facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos para cubrir su oferta de puestos de trabajo.

En este contexto, el Centro de Formación de ATADES, con a·Autismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo un Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos de 440 horas de duración en el que están participando 11 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y con necesidades leves o moderada de apoyos.
El objetivo de esta formación es dotar de competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, así como trascribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas para poder optar a ocupaciones y puestos de trabajo como: operadores-grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización.
Tras finalizar la parte teórica con éxito, las personas que participan realizan prácticas no laborales a través del Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES  y también en otros centros, lo cual les ofrece poner en práctica en un entorno de trabajo todo lo aprendido desarrollando tareas de digitalización documental.
Además, desde la Agencia de colocación de ATADES y de cara a mejorar la empleabilidad de los participantes, se están realizando acciones de orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda de empleo de la mano de un preparador laboral especialista en Autismo y con el complemento de la realización de prospección laboral en empresas dedicadas a la digitalización. Aquí se combina la formación ocupacional con un trabajo personalizado en el desarrollo de habilidades personales y sociales dirigidas a la ocupación con el fin de la incorporación al mercado laboral de los participantes.
Desde el Centro de Recursos de a·Autismo se realiza apoyo al profesorado para dotar de herramientas y saber gestionar ciertas situaciones del día a día por parte psicología. Además, se realizan terapias individuales con los alumnos y próximamente se llevarán a cabo talleres grupales para las familias sobre la unidad de a·Autismo y para los propios alumnos, con el objeto de ayudarles desde una visión psicológica apoyo en resolución de conflictos, gestión de la frustración, mejora de las habilidades de comunicación y otros conceptos.

Unidad residencial, unidades de convivencia, módulos y viviendas

Junto a ese proyecto de actuación formativa y laboral, a·Autismo también va a poner en marcha la creación de una nueva unidad residencial específica para personas con TEA “conductual” en la Ciudad Residencial Sonsoles, que la entidad mantiene abierta en Alagón (Zaragoza). En ese entorno, se adaptan espacios y programas específicos para personas con Autismo y trastornos de conducta en sus casos más graves, con las que se trabaja en modelos de intervención específicos orientados a proporcionar un desarrollo integral e individualizado a las mismas, con el respaldo de un amplio equipo multidisciplinar.
Dentro de los proyectos futuros de Sonsoles relacionados con el Autismo, se trabaja en el desarrollo de unidades de convivencia de entre 8 y 10 usuarios de edad adulta con perfil de trastorno de autismo y alteraciones de conductas. Dichas unidades continuarán con el modelo “TEACCH” e integración sensorial ya implantado en la actualidad, añadiendo espacios de convivencia con una arquitectura adaptada al modelo de la atención centrada en la persona.
Como complemento a este programa, también se van a crear “Pisos de aprendizaje”m donde se dará formación práctica adaptada a las habilidades y características de cada persona con el objetivo de adquirir herramientas para tener una vida más independiente y aumentar su autonomía. También se trabaja en la gestión de plazas en viviendas con apoyo profesional intermitente donde se les proporcionará la asistencia, los servicios, la formación y los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de vivienda, medidas de convivencia y formas de vida iguales que el resto de la población.