Veintisiete cuencos de cerámica para contribuir a la erradicación del hambre. Este es el objetivo de “Vajilla contra el hambre”, una iniciativa de Acción contra el Hambre y Asalto.org que pretende recaudar fondos para la lucha contra la desnutrición infantil.
Los ingresos se recogerán en una subasta que se celebrará entre los días 30 de octubre y 30 de noviembre a través de la web cuencosilustrados.asalto.org. Desde aquí se puede seleccionar un cuenco ilustrado o decorado por artistas y profesionales del diseño y pujar por la pieza o adquirirla directamente. El diseño de cada uno de los cuencos se puede ver en la propia página web aunque también estarán expuestos en el escaparate del edificio Torreón Fortea, en la plaza San Felipe de Zaragoza, hasta el 30 de noviembre.
En esta iniciativa han participado Arantxa Recio “Harsa”, Álvaro Ortiz, Jose Antonio Bernal, Coco Escribano, Chikita, Danjer, Enrique Medina, Erica con C, Inés Marco, Isabel Tris, Jesana, Le Désert, Mamen Marcén, Maiky Maik, Manu Ripoll, Matias Andrés, Patricia Guillén, Rdrio, Samuel Adebola, Sara García, Vera Galindo. “Vajilla contra el Hambre” es una de las actividades que se realizan dentro de los proyectos que ambas organizaciones llevan a cabo de manera conjunta. Esta actividad comenzó con la fabricación de las piezas, una a una en el taller Sehahechotrizas de Zaragoza. A partir de estos objetos, cuencos vacíos, comenzaron los encuentros entre cerámica e ilustración para reflexionar sobre el concepto de “hambre”, sus causas, consecuencias y soluciones y, a partir de ahí, fueron los y las artistas quienes decoraron cada cuenco.
Desde que se puso en marcha este proyecto en el 2016 se han realizado diferentes acciones y entre ellas exposiciones con las piezas de la vajilla realizadas exponiendo en el propio festival y sus diferentes localizaciones como en el Festival Pirineos Sur en los años 2018 y 2019. Estas obras han sido cedidas voluntariamente por sus creadores/as para poder realizar la subasta.
Estas obras son objetos de arte que también tienen uso doméstico ya que están realizados con una técnica que permite incluso meterlos en el microondas y el lavavajillas. La colaboración entre Asalto.org y Acción Contra el Hambre en acciones que persiguen utilizar el arte como medio para erradicar la pobreza se inició en el año 2016. Desde entonces se han llevado a cabo talleres de cartelería y serigrafía, murales en centros sociales como el de Torrevirreina, entre otros. Las acciones están enmarcadas dentro del programa “Generación No Hunger” de Acción Contra el Hambre y han formado parte de la programación del Festival Asalto en diferentes ediciones.
¿Cómo participar en la subasta?
En la página web del proyecto encontramos diferentes vistas de cada uno de los cuencos para ver la decoración completa. Junto a la referencia de cada artista, en el botón “pujar” accedemos a la subasta. La puja mínima es de 25 euros y el importe final por el que se adquiera cada pieza se abonará por transferencia bancaria o Pay Pal. Para registrar la puja solo hay que introducir un nombre y un correo electrónico, no es necesario registrarse. Junto al formulario de cada puja tenemos la posibilidad de adquirir la pieza por un precio de 250 euros. Las piezas se entregarán a partir del día 30 de noviembre.