Además de ser el templo del fútbol en la capital aragonesa, el mítico estadio construido en 1957 ha sido testigo de algunos eventos de gran valor para la ciudad y sus vecinos, como conciertos de Michael Jackson, Bruce Springsteen, Alejandro Sanz o Metallica.
Inaugurado el 8 de septiembre del 1957, con más de medio siglo encima, el estadio de La Romareda sigue siendo uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad de Zaragoza, pues gracias a un graderío que puede acoger a más de 30.000 personas, en sus adentros se han vivido espectáculos inverosímiles y muy recordados en la capital aragonesa.
Propiedad del ayuntamiento de la ciudad, este recinto deportivo fue creado como campo de fútbol, para acoger los partidos que el Real Zaragoza disputara como local. Y así lo sigue siendo a fecha de hoy, figurando entre los 20 estadios más grandes de España en este análisis realizado por https://libretilla.com/estadios-mas-grandes-espana/.
Una historia especial con la Copa
Además, aparte de haber formado parte de la historia del conjunto maño, en La Romareda se han disputado otros partidos de fútbol muy importantes a lo largo de sus más de 60 años. Por ejemplo, por allí han pasado tres finales de la Copa del Rey (1983, 1987 y 1996). Aunque, sin duda, una de las noches más legendarias allí vividas fue aquella de semifinales de la Copa del 2006 en la que el Zaragoza batía por 6-1 al Real Madrid, en un choque muy desigual entre aragoneses y un equipo que en aquel entonces igual que ahora, dominaba y domina las apuestas en LaLiga Santander de https://extra.bet365.es/news/es/.
De hecho, como bien recordaba https://eldesmarque.com/zaragoza/real-zaragoza/noticias/48793-real-zaragoza-el-peor-dia-de-la-carrera-de-iker-casillas-en-la-romareda tras anunciarse la reciente retirada del fútbol de Iker Casillas, esa goleada ha sido la peor de toda la carrera del guardameta español, solo igualable en cierta medida con aquel 2-6 que sentenciaba en el 2009 el título de Liga para el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.
También fue una de las sedes del Mundial de España en 1984, así como un campo de ayuda para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la llegada de la Vuelta a España 1960, tres de los eventos de mayor trascendencia deportiva que se puedan vivir en este tipo de recintos.
Centro multiusos de Zaragoza
Sin embargo, por otro lado, también ha servido, gracias a su buena capacidad, para albergar conciertos que estarán en el recuerdo de los habitantes de Zaragoza por mucho tiempo. Por allí han pasado grupos como Metallica, Mecano, Tina Turner, Miguel Ríos, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Alejandro Sanz, Metallica, Héroes del Silencio o Maná. Un capítulo aparte se merece la banda británica Dire Straits, que tras ese concierto en La Romareda en 1992 anunció que se disolvía, siendo por lo tanto este el último escenario donde se les pudo ver juntos.
En definitiva, un lugar en el que el ocio y el mundo de los espectáculos han tenido cabida en Zaragoza desde su construcción en 1957, aunque en su mayoría, sus gradas han servido para acoger partidos de fútbol tanto del conjunto maño como de otros eventos deportivos relevantes.