zaragoza

Zaragoza, la ciudad con menor tasa de desigualdad respecto a Barcelona, Madrid y Valencia según el Índice de Salud de las Ciudades

La ciudad de Zaragoza ofrece la menor tasa de desigualdad en cuanto a salud social respecto a Barcelona, Madrid y Valencia de acuerdo al Índice de Salud de las Ciudades, elaborado por DKV en colaboración con Idencity, el cual analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas. El informe también indica la mejora en la puntuación general de Zaragoza, que pasa de un 72,3% a un 75% y queda por encima de la media de las ciudades españolas.

El informe, que analiza en detalle Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, presenta 91 indicadores, frente a los 78 de la edición anterior, que reflejan el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas españolas. Estos indicadores permiten una aproximación a la salud que, de acuerdo con la definición de la ONU, va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias y supone una situación de bienestar físico, mental y social. 

Así, el Índice nace de la observación de 91 indicadores que, agrupados en cinco dimensiones y en doce categorías temáticas, permiten una aproximación al concepto de salud. Las cinco dimensiones analizadas son la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad y, por último, los servicios de salud. Cada una de ellas tiene categorías temáticas y varios indicadores:

  • Salud de la población: se analizan las categorías de esperanza de vida, morbilidad y conductas saludables con 22 indicadores. Algunos de estos son: Años de vida saludable al nacer, tasa mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio, trastornos mentales y del comportamiento o consumo diario de fruta y verdura. 
  • Entorno: se analizan las categorías de medio ambiente, movilidad, y vivienda y equipamientos con 15 indicadores entre los que cabe destacar: gasto municipal per cápita en medio ambiente, personas vulnerables que sufren olas de calor, medidas permanentes para la movilidad sostenible o zonas verdes urbanas.
  • Condiciones socioeconómicas y laborales: cuenta con las categorías de seguridad socioeconómica y la calidad del empleo. Para analizarlas, se tienen en cuenta 12 indicadores como la
    tasa de riesgo de pobreza, enfermedades profesionales o segregación residencial por renta en la ciudad, entre otros.

  • Comunidad: en esta dimensión se encuentran las categorías de seguridad y de redes familiares y comunitarias. Dentro de ellas, se estudian 10 indicadores, entre los cuales la tasa de homicidios intencionales, las denuncias por violencia de género, la tasa de mortalidad por suicidios o las personas mayores que viven solas.
  • Servicios de salud: se analizan las categorías de actividades preventivas y promoción de la salud, además de la atención sanitaria. Para ello, se usan 17 indicadores, entre los que se encuentran la cobertura de vacunación por COVID19, el gasto municipal per cápita en sanidad o el personal sanitario de atención primaria.

El Índice de Salud de las Ciudades permite observar el rendimiento de estos territorios frente a estándares de salud de carácter nacional e internacional; además de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora  de cada ciudad, sin olvidar hacer hincapié en el análisis territorial de la pandemia por COVID19.

Zaragoza, entre las ciudades más saludables

Por segundo año consecutivo, el Índice de Salud de las Ciudades ha detectado el mismo dato en Zaragoza: se trata de la ciudad con el máximo valor de años de vida saludables al nacer en su comunidad autónoma, con 81,3 años, por delante de Barcelona, Madrid y Valencia, las otras ciudades principales. Registrando un 0,96% menos de habitantes que en 2021, Zaragoza mejora su puntuación general como ciudad, llegando a un 75% frente al 72,3% que consiguió el año anterior. Como en el caso de Valencia, la mejora no es muy destacada porque, de las 5 dimensiones analizadas, solo se detecta una mejoría en Entorno y Servicios de la salud. Por otro lado, tanto Salud de la población como Condiciones socioeconómicas y Comunidad ven un descenso en su puntuación.

En cuanto a usuarios de salud digital, un 41,8% de los residentes en la ciudad han usado internet para realizar trámites relacionados con la salud. En esta categoría queda tercera, por detrás del 46,4% de Barcelona y el 49,9% de Madrid, pero por delante del 35,5% de Valencia.

Respecto a la cobertura sanitaria, Zaragoza también es la ciudad donde un mayor porcentaje de la población se encuentra a menos de 2.65km de un centro de urgencias, con un 89,7%. Aun así es,
a la vez, la penúltima de las principales con el número de personas a menos de 1 km de un Centro de Atención Primaria, solo por delante del 71,5% Madrid.

En cuanto a seguridad socioeconómica, Zaragoza es la segunda ciudad principal con una menor tasa de desempleo, con un 10,8%, por detrás del 9,6% de Barcelona, pero delante del 11,1% y 15,1% de Madrid y Valencia, respectivamente. Además, se trata de la ciudad con la menor cifra referida al Índice de Gini, que mide la desigualdad, con un 30,6%, y también la región donde el menor porcentaje de la renta del hogar es destinado al alquiler, con un 22,6%. 

En la nueva perspectiva de género y salud, Zaragoza destaca como la ciudad principal con menos defunciones por abuso de sustancias adictivas por cada 100.000 habitantes en mujeres, con
0,2, y la segunda en el caso de los hombres, con un 3. 

También se trata de la ciudad con menos riesgo de pobreza en el caso de los hombres, con un 14,1%, y la segunda en el caso de las mujeres, siguiendo a Barcelona. En el caso de denuncias por violencia de género, por cada 1.000 mujeres en el Partido Judicial, Zaragoza es la segunda ciudad principal con un mayor número: 7,4, solo seguida por el 12,5 de Valencia.