La organización del Concurso de Tapas de Zaragoza 2020 ha decidido aplazar la celebración de éste certamen gastronómico debido a la situación social y sanitaria que actualmente se vive en Zaragoza, con el confinamiento perimetral de la ciudad el paso a Nivel 3 de alerta a partir del 26 de octubre. El Concurso de Tapas de Zaragoza 2020 estaba previsto que se celebrase del 5 al 22 de noviembre.
La entrada en vigor a partir del lunes 26 de octubre de las restricciones definidas en el Nivel 3 de alerta por parte del Gobierno de Aragón es el principal motivo de éste aplazamiento, ya que según se define en éste nivel los establecimientos hosteleros no podrán hacer uso del interior de sus locales, prohibiéndose el consumo en barra, salvo para pedir y para recoger la consumición, y pudiendo utilizar únicamente la terraza exterior con un límite del aforo del 50% del máximo autorizado.
Por éste motivo, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, organizadora del Concurso de Tapas de Zaragoza, ha decidido aplazar el certamen temporalmente hasta que la coyuntura sanitaria sea la óptima para que este evento cumpla la misión con la que se creó hace ya más de un cuarto de siglo: revitalizar los bares y barras, poner en valor sus tapas, la gastronomía local y sus productos y generar confianza entre los clientes de éstos establecimientos. Las nuevas fechas de realización del certamen serán anunciadas una vez que la situación social se vaya normalizando.
El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia está considerado como el certamen gastronómico más importante de Aragón, con más de cien establecimientos participantes que presentan sus mejores tapas para la ocasión. Además, es el concurso de tapas más antiguo de toda España. Su primera edición fue en 1994, por lo que éste año cumple 26 años de celebración, a lo largo de los cuales se ha convertido en el espejo en el que mirarse para muchas ciudades, no solo por su organización, sino también a nivel gastronómico. Se estima, que cada año se consumen más de 100.000 tapas durante el concurso.
En la edición de 2019, La Clandestina se alzó el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza y provincia con su ‘Cruz de Navajas’, una original navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. El segundo premio fue para Nola Gras con su tapa ‘Recuerdos’, mientras que en tercer lugar quedó el Café Nolasco con su ‘Salmón semicurado con cítricos, curri verde y encurtidos’.