El Mantis Bar es uno de los bares ya clásicos de la noche zaragozana. Un bar que éste año celebra sus quince años desde su apertura y que ha sabido reinventarse a lo largo de los años, algo necesario para sobrevivir en éstos años tan cambiantes. Quince años en los que el Mantis Bar ha conseguido algo tan sencillo y a la vez complicado como hacer posibles las ganas de salir, divertirse, tomarse una copa en buena compañía, conocer gente y plasmar en una fotografía todos esos sentimientos y sensaciones que nos inundan en nuestros días, compartir momentos con los que nos podamos sentir identificados. Algo tan sencillo como complicado como es transformar en material lo inmaterial.
Dividido en dos plantas, el Mantis Bar se ubica en la calle Mayor, junto a La Casa del Loco y cerca de zonas de tapeo tan conocidas como la Plaza Santa Marta, Don Jaime, el Tubo o la Madalena, por lo que se convierte en un lugar ideal al que acudir a tomarse esa primera copa tras la cena, una copa que a buen seguro dará paso a otras más gracias al buen ambiente del Mantis Bar. Conocidos son los mojitos del Mantis Bar. Muchos son los afirman que aquí se encuentran los mejores mojitos de Zaragoza, que se pueden tomar en su clásica receta o bien con variaciones con fresas o cerezas. Y es que el Mantis es el club del mojito, como se puede ver en su fachada. Pero no todo son mojitos en éste local, en el que no faltan los clásicos combinados, destacando el tan de moda Gin-Tonic.
También destaca a día de hoy el Mantis Bar es por su proyecto de la Mantis Gallery, una galería de imágenes de usuarios de Instagram, red social que el Mantis ha sabido utilizar para acercarse a sus clientes y que con el tiempo ha convertido éste bar como punto de encuentro de la comunudad instagramer de Zaragoza, transformando lo inmaterial de un nick en lo material de una persona a la que conocer y el de una efímera fotografía en un móvil en una obra de arte que poder admirar en sus paredes.
¿Quieres conocer un poco más sobre el Mantis Bar? Ellos mismos os lo cuentan a través del siguiente cuestionario.
- A modo de presentación, qué podemos encontrar en Mantis Bar?
Un espacio en el que convive el ocio nocturno y la afición a la fotografía. Eso nos ha llevado de forma natural a que sea un espacio dónde se reúnen muchos usuarios de Instagram de Zaragoza. - Cuál ha sido la evolución del Mantis desde su apertura? Ha sido siempre fiel a una filosofía o ha tenido que ir adaptándose a modas o gustos?
Este año se cumple el 15º aniversario… así que la trayectoria es larga. Aunque nos hemos adaptado a los tiempos, hemos mantenido el buen trato al cliente y las primeras marcas como premisas, eso no puede variar en un negocio con una puerta abierta al público. La música, estética decorativa e incluso el tipo de combinados sí han ido adaptándose con los años a la demanda de nuestros clientes. - En su fachada se puede ver en grande ‘Club del Mojito’. Qué tienen los mojitos del Mantis para ser tan conocidos en Zaragoza?
Un cuidado exquisito por la receta que usamos. No nos conformamos con hacer mojitos, queremos ofrecer siempre el mejor mojito, y para eso hay que dedicarle un tiempo mínimo a cada uno. Es éste amor el ingrediente principal que hace que nos diferencie del resto. Eso, y una materia prima de calidad. - Siendo un bar de copas, cómo se ve desde la barra del Mantis la vida nocturna de Zaragoza? Pasa por un momento crítico o todavía le queda parte de esa fama que ha tenido durante años?
La vida nocturna ha ido cambiando mucho, sobre todo en los últimos cinco años. Es cierto que vive un momento crítico, pero a la vez esto ha hecho que sobrevivan los mejores sitios de copas. Nosotros creemos que aún hay «vida». - La Mantis Gallery parece ser la seña de identidad del Mantis, cómo surge y en qué consiste ésta galería?
La Mantis Gallery es una exposición permanente y en crecimiento de fotografías de instagram de distintos usuarios. Cubre el online en mantisgallery.es y el offline en el bar. De esta manera se llega a un público mucho más amplio. Surge como respuesta espóntanea a la demanda de gente de Zaragoza que utiliza instagram por tener un punto de encuentro donde reunirse y conocerse. En Octubre de 2013 se realiza la primera quedada (instameet) y como aliciente para todas estas personas se seleccionan las primeras 54 fotografías para ser expuestas (siempre con el consentimiento de los autores de las fotos). Así, de manera periódica se establecen los instameets siguientes en los que se va ampliando la exposición (ahora hay 306 fotos, todas de autores diferentes). - Porqué Instagram? Se podría entender el Mantis Bar sin la presencia en ésta red social?
Abrí instagram sin saber muy bien lo que era. Me gustaba la fotografía desde siempre y eso me animó. Desde luego no sabía la repercusión podía tener y mucho menos imaginar a dónde iba a llegar. Hoy por hoy el Mantis Bar va unido a Instagram pero no hay que olvidar que esto sólo ocupa los tres últimos años de los quince que vamos a cumplir en Julio. Las redes sociales juegan hoy en día un papel muy importante, incluso a veces decisivo, en los negocios y hay que saber utilizarlas. Para eso hay que emplear tiempo y energía, pero cuando la respuesta es tan positiva como en este caso eso pasa a un segundo plano. El reto está ahí todos los días subiendo una foto. - Durante las últimas semanas en el Mantis se han celebrado un taller de Sex Coach y una nueva edición del encuentro Instameet, qué podremos encontrar en los próximos meses?
Más instameets, por supuesto. Además de distintos eventos temáticos de marcas, y como no, algo estamos preparando para el 15º aniversario. Muy pronto se publicará en nuestras redes sociales 😉
Desde Guía de Zaragoza agradecemos la disposición de su propietaria, Eva, y os invitamos a conocer el Mantis Bar, si es que todavía no lo habéis hecho ya. A qué esperáis?
Datos de interés
Mantis Bar
Dirección: Mayor, 14
Horario: Jueves y Viernes desde las 20:00 hrs. Sábados desde las 22:00 hrs.
Web: www.mantisgallery.es