Cabalá Café, un books and drinks en Zaragoza

Una nueva propuesta ha llegado recientemente a la oferta de cafés y bares de Zaragoza. Se trata de Cabalá Café, un rincón qué combina la actividad clásica de un bar con actividades culturales, como pueden ser exposiciones o presentaciones. Un oasis en nuestro día a día que se ubica en pleno casco histórico de Zaragoza, en la calle Predicadores n.º 39.

Alberto y David son quienes están al frente de Cabalá Café, en el que han querido construir un espacio con estilo propio, un lugar en el que tomar una consumición se convierta en toda una experiencia más allá de los bares convencionales, disfrutar de una consumición rodeado de libros sin más. Su propuesta se basa en una cuidada atención al cliente, gastronomía saludable, en la que destacan quichés, empanadas argentinas o pizzas veganas, y actividades culturales. Dentro del marco cultural del Cabalá Café sobresale su biblioteca particular, compuesta por decenas de libros que se pueden leer mientras tomamos un café y a la que cualquiera que lo desee puede contribuir, donando sus libros a ésta particular biblioteca participativa. Es ésta biblioteca la piedra angular en la que se basa la idea de Cabalá Café, una forma de traer hasta Zaragoza el concepto de books and drinks que está presente en muchas ciudades del mundo y que poco a poco se está implantando también en nuestra ciudad.

No hay duda que el Cabalá Café es un sitio diferente, un vehículo al que acercarnos a la cultura a través de algo tan cotidiano como puede ser ir a tomar algo al bar. ZaraGozala.com – Guía de Zaragoza os quiere acercar éste original espacio a través de ésta pequeña entrevista que sus propietarios .Esperamos que después de leerla os animeis a conocer el Cabalá Café, seguro que no os decepciona.

  1. ¿Qué ofrece “Cabalá Café”?
    La posibilidad de disfrutar de un espacio con estilo propio y al alcance de todo tipo de público. Ubicado en el corazón del Casco Viejo, el Café se brinda como un sitio ideal para el encuentro y la pausa de todos los días, sin televisión y con una ambientación sonora seleccionada especialmente para acompañar la charla o la lectura.
  2. ¿De dónde nace la idea de combinar cultura con un bar tradicional?
    Es un proyecto personal que tiene varios años de darle la vuelta y que está un poco inspirado en experiencias hosteleras que han tenido éxito en otras ciudades. El concepto “Books and Drinks” empezó en los noventa como una moda en las grandes capitales y hoy está extendido en casi todas partes, incluso en ciudades pequeñas. La idea es tan simple como original, y no es más que volver al más sencillo de los placeres: leer y tomar algo rico en un espacio cálido y agradable.
  3. ¿Qué tipo de actividades culturales se llevan a cabo en “Cabalá Café”?
    Ahora mismo estamos exponiendo obras (tanto en dibujo y pintura como en fotografía) de artistas locales. Tenemos un espacio muy luminoso que desde el principio del proyecto destinamos a este tipo de muestras. Y más adelante iremos desarrollando una interesante agenda cultural: presentaciones de libros, recitales de poemas, monólogos teatrales, conciertos acústicos, cuentacuentos infantiles, ciclos de cine-debate, charlas abiertas con personajes de la cultura zaragozana, etc.
  4. “Cabalá Café” es también una biblioteca, qué tipo de libros tienen cabida en ella? ¿Cualquiera puede aportar libros?
    Así es, nuestra biblioteca es el alma del café y ella ha sido construida con el aporte de libros por parte de nuestros amigos y conocidos. La verdad es que estamos muy orgullosos de ella y al público le llama mucho la atención. La idea no es vender libros, sino volver al viejo sistema de canje de toda la vida y así mantenerla viva. Lo bonito es que pasa el tiempo y nos siguen trayendo libros.
  5. ¿Cuáles son las especialidades tanto gastronómicas como en cuanto a bebidas del Cabalá Café?
    Nuestra cocina es totalmente casera. Tenemos una carta breve, pero de mucha calidad, elaborada con productos de la huerta y frescos del día. Los platos estrella son la “Quiche de verdura”, las empanadas de carne argentinas y las pizzas individuales veganas. Luego están los clásicos infaltables: tortilla de patatas, croissant, empanadillas de atún, gazpacho, tulipas dulces, etc.
  6. ¿Cuáles son las próximas actividades que se van a llevar a cabo?
    La más cercana en el tiempo es la “Fiesta de la Empanada”, un brunch relajado con un DJ pasando música de los setenta y ochenta, con tinto de verano y delicias argentinas a sólo 1,50 euros. Se trata de darle la bienvenida al otoño con alegría, por eso lo haremos hacia el final del verano, en Septiembre. El resto de las actividades, sobre todo las muestras de arte, continúan con su ciclo normal.
  7. ¿Cómo valoran las primeras semanas de apertura de Cabalá Café? ¿Ha respondido el público a las expectativas previstas?
    La verdad es que estamos muy contentos porque superamos las expectativas. Nos sorprende la respuesta del público frente a nuestra propuesta, ya que al principio pensábamos que costaría mucho, pero no, desde la apertura tuvimos aceptación y sobre todo, cierta complicidad en el hecho de no tener televisión ni máquina de tabaco. También nos alegra el recibimiento cordial que nos hicieron los vecinos de la calle Predicadores, agradecidos por tener un espacio nuevo y diferente, y sobre todo, accesible económicamente.

Datos de interés

[ready_google_map id=’8′] Cabalá Café
Dirección: Predicadores, 39
Horario: de 08:00 a 20:00 h..
Web: facebook.com/cambalachezgz