CaixaForum Zaragoza acogerá este otoño el ciclo Divertimento, la música explicada, un evento organizado por la Fundación ”la Caixa” que busca acercar al público la riqueza de la música clásica a través de un enfoque divulgativo. Del 22 de septiembre al 1 de diciembre, el compositor Pedro Pardo y el periodista Albert Galceran ofrecerán un recorrido por algunos de los grandes momentos de la historia musical, combinando explicaciones teóricas con interpretaciones musicales en directo.
Este ciclo forma parte de la programación cultural de CaixaForum Zaragoza y se enmarca en el esfuerzo de la Fundación ”la Caixa” por fomentar la divulgación cultural de una manera accesible y atractiva para todos los públicos. Con un formato híbrido que incluye charlas y música, Divertimento está dirigido tanto a los aficionados a la música clásica como a aquellos que desean descubrir este mundo por primera vez.
Un ciclo para redescubrir la música clásica en CaixaForum Zaragoza
El ciclo Divertimento, la música explicada ofrecerá un total de cuatro sesiones en CaixaForum Zaragoza, cada una centrada en un tema específico que permitirá al público explorar la música clásica desde diferentes ángulos. Pedro Pardo y Albert Galceran, dos referentes en la divulgación musical, guiarán a los asistentes a través de un diálogo dinámico que mezcla la narración histórica con la interpretación musical.
La primera sesión, titulada El imperio de las pelucas. El genio de Mozart, se celebrará el 22 de septiembre y se centrará en la transición del Barroco al Clasicismo, con especial atención al genio de Mozart. Los asistentes podrán descubrir cómo la «forma sonata» se convirtió en el eje central de la música clásica, reflejando la perfección estructural de la arquitectura clásica.
El 6 de octubre, la sesión Liberté, égalité, fraternité. Beethoven y la revolución abordará cómo la Revolución Francesa influyó en la obra de Beethoven. En este encuentro, se explicarán las innovaciones musicales del compositor alemán, como la introducción del scherzo en sustitución del minueto, y cómo estas marcaron el inicio de una nueva era en la música.
El ciclo continuará el 10 de noviembre con la charla Bel canto. De Chopin a Maria Callas, que profundizará en la técnica vocal del bel canto y su evolución a lo largo del tiempo, comparándola con obras instrumentales como el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven. Finalmente, el 1 de diciembre, el ciclo cerrará con Amor. El motor de la creación. De Brahms a Wagner, un análisis de cómo los diferentes tipos de amor han sido plasmados en la música de compositores como Brahms, Wagner y Schumann.
Divulgación musical con expertos en CaixaForum Zaragoza
Pedro Pardo y Albert Galceran aportan al ciclo Divertimento su amplia experiencia en el ámbito musical. Pedro Pardo, compositor, pianista y director de orquesta, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo en el campo de la composición y la dirección musical. Actualmente, es director titular de la Orquesta Sinfónica Victòria dels Àngels y ha trabajado en proyectos musicales destacados en todo el país.
Por su parte, Albert Galceran es un reconocido periodista y divulgador musical con una trayectoria consolidada en medios como Catalunya Ràdio y TV3. Junto a Pardo, presenta el programa Els homes clàssics en Catalunya Música, un espacio dedicado a la divulgación de la música clásica.
Con este ciclo, CaixaForum Zaragoza reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la música, ofreciendo al público la oportunidad de sumergirse en la historia de la música clásica de una manera interactiva y amena. Las entradas para las sesiones de Divertimento, la música explicada ya están disponibles en la web de CaixaForum Zaragoza, y el evento promete ser una cita ineludible para los amantes de la música y la cultura en general.
Programación Divertimento Musical en CaixaForum Zaragoza
Fecha | Hora | Título | Resumen |
---|---|---|---|
Domingo 22 de septiembre | 19:00 | EL IMPERIO DE LAS PELUCAS | EL GENIO DE MOZART
¿Qué es el clasicismo vienés de la Primera Escuela de Viena? Sin duda, fue la era de las pelucas rizadas y empolvadas. En esta sesión, los expertos presentan el contexto social y musical anterior a Mozart y lo que este propone. Mostrarán con ejemplos las ornamentaciones en el Barroco y hablarán de la «forma sonata», la perfección del clasicismo. El espectador conocerá la estructura esencial y podrá compararla con un edificio clásico (o neoclásico). ¿Las formas musicales son frías? ¿O la perfección nos emociona? |
Domingo 6 de octubre | 19:00 | LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ | BEETHOVEN Y LA REVOLUCIÓN
Beethoven tenía 19 años cuando estalló la Revolución Francesa. Y solo 10 años después, él revolucionó la historia de la música con su primera sinfonía y con tan solo una nota. En esta sesión, los expertos hablarán de cómo revolucionó las formas clásicas (sinfonías, sonatas e incluso su única ópera). Dejarán los salones de baile para jugar con la música. Prescindirán del minueto e impondrán el scherzo en las sinfonías. El espectador verá cómo fue la evolución del piano gracias a Beethoven. También se hablará del do menor y del modo de los románticos, el menor. Y es que la música ha dejado de ser la protagonista, ahora lo es el ser humano y, por lo tanto, el intérprete. |
Domingo 10 de noviembre | 19:00 | BEL CANTO | DE CHOPIN A MARIA CALLAS
¿Qué es el bel canto? En esta sesión hablaremos de la melodía y la escucharemos en contraposición al Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Beethoven. Los expertos hablarán de Maria Callas y de su aportación técnica al canto. Se preguntarán si lo que hace Callas tiene un precedente instrumental. Para responder a esa cuestión pasarán por Pau Casals y seguirán con intérpretes como Victoria de los Ángeles o Alicia de Larrocha, que aspiran a la perfección interpretativa respetando al máximo la partitura. |
Domingo 1 de diciembre | 19:00 | AMOR. EL MOTOR DE LA CREACIÓN | DE BRAHMS A WAGNER
El espectador se embarcará en un viaje por la historia musical a través de todos los tipos de amor. Esta sesión habla de eso, del amor fraternal con los Mendelssohn, del amor imposible con Brahms y Clara Schumann, del amor carnal con Wagner, del amor paternal con Fauré, y del amor conyugal con Robert y Clara Schumann, y con Beethoven. Bajo todo este paraguas de emociones, los expertos se preguntarán qué elementos técnicos utiliza un compositor para transmitir los sentimientos que él siente y quiere expresar a través de la música. |