La Iglesia de San Pablo se convierte durante el mes de noviembre en escenario del Ciclo de Música en San Pablo 2023, con el objetivo una edición más, y ya son 26, de llevar la música a lugares singulares del barrio del Gancho. Cuatro son las actuaciones que forman parte del Ciclo de Música en San Pablo 2023, que tendrán lugar los jueves a partir del 9 de noviembre.
9 de noviembre – Esther Vallejo
Con formación de canto y percusión clásica, la cantautora Ester Vallejo es una de las artistas emergentes que más fuerza está cogiendo en el panorama musical aragonés. Recientemente ha sido nominada a «Mejor Solista 2022» a los Premios de la Música Aragonesa junto a los artistas de renombre Sho hai, Rapsusklei y Chata Flores.
Su calidad vocal, instrumental y compositiva también ha sido reconocida en concursos aragoneses como el Popyrock 2021, en el cual ganó el primer premio y el premio a la mejor voz del concurso. Ambos por unanimidad del jurado. Recientemente ha colaborado en el disco «La estación de las violetas» del grupo La Ronda de Boltaña. En este disco comparte colaboración con artistas como Rozalén, Amaral, Carmen París o María José Hernández.
16 de noviembre – Cuarteto Alla Rústica
Desarrollan una gran actividad instrumental, orquestal, camerística y docente desde que se consolidan en el año 2.000 y surge por su participación en los Cursos de Interpretación para Jóvenes Músicos a los que asisten becados por la D.G.A., dirigidos por el profesor y compositor José Peris Lacasa e impartidos por el prestigioso cuarteto Atheneum Enescu de París.
Los componentes del grupo han cursado estudios superiores tanto de sus respectivas especialidades instrumentales como de Música de Cámara con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Zaragoza y ampliando su formación con la concesión de becas de ampliación de estudios otorgadas por la Diputación Provincial de Zaragoza o la Diputación General de Aragón con profesores de reconocido prestigio tanto en Madrid, Asturias o Barcelona, siempre en una continua búsqueda del mayor perfeccionamiento interpretativo. Además han asistido a diversos cursos como son el Curso Internacional de Música de Morelia, Curso de Música de Denia, Curso Internacional de Música de Felechosa o el Curso de Música de Javea entre otros.
Su extensa labor concertística les ha llevado a numerosas salas de conciertos en la Península y en el extranjero, cabe destacar: Auditorio de Zaragoza, sala Verdi de la Universidad Comunale de Bolonia (ItaIia), saIa en Florencia (Italia) así como numerosos conciertos por toda la geografía aragonesa. También ha participado en diferentes festivales y ciclos de conciertos como los de Música sacra, En femenino. El grupo Alla Rústica es pionero y punto de referencia en la realización de conciertos divulgativos y didácticos en diversos colegios y en los ciclos Música de cerca que organizaba la CAI. Premio Nacional a la mejor obra social en 2005 por el ciclo de conciertos didácticos Música de cerca.
23 de noviembre – Carlos González Martínez
Este concierto propone un recorrido por el rico patrimonio musical aragonés con música compuesta para instrumentos de tecla, órganos y clavicémbalos, o clavicordios de acuerdo con la terminología hispánica. El programa comienza con música de Sebastián Aguilera de Heredia, bautizado en 1561 en la parroquia de San Pablo y conocido como padre de la escuela organística de La Seo de Zaragoza. Se siguen obras de los más afamados músicos del momento: el organista de La Seo y sucesor de Aguilera Jusepe Ximénez, el ciego de Daroca Pablo Bruna, Pablo Nassarre, célebre músico y teórico franciscano oriundo de Alagón, hasta música ya del siglo XVIII del bilbilitano José de Nebra, quien desarrolló toda su carrera en la corte y en los teatros públicos de Madrid. Culmina el programa con música del periodo clásico, de la mano de Joaquín Laseca, también bautizado en la zaragozana iglesia de San Pablo y organista en La Seo.
Carlos González Martínez (1995) es músico e investigador especializado en música antigua. Es Master of Arts por la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde se especializó en trompas históricas y clave bajo la tutela de Thomas Müller y Francesco Corti. Comenzó sus estudios de trompa y órgano en el conservatorio de Zaragoza con los profesores Amadeo Catalá y Luis Pedro Bráviz. En 2019 finalizó el Grado Superior de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Ha recibido clases de Bernardo Cifres, Francisco Rodríguez, Jorge Rentería, Eric Terwilliger y Stefano Molardi entre otros. En el campo de la música antigua (incluyendo los instrumentos de tecla y los de viento metal) han sido especialmente influyentes en su formación Jean- François Madeuf, José Luis González Uriol, Javier Artigas y Luis Antonio González.
30 de noviembre – Gabriel Sopeña
Gabriel Sopeña Genzor (Zaragoza, España, 1962) es un poeta, doctor en Filosofía y Letras, profesor universitario, músico y compositor español. Ha grabado con diversas bandas y ofrecido numerosas actuaciones en Europa y América. Gabriel Sopeña, líder de grupos pioneros en Aragón como Ferrobós, El Frente o Más Birras, colaborador inseparable de Loquillo desde 1991, ha trabajado durante estos años fundamentalmente como compositor y productor: artistas nacionales (Héroes del Silencio, Bunbury, Amaral, Carmen París, Miguel Ríos, Labordeta, Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Pablo Guerrero o Manolo García, entre otros) e internacionales -como María Creuza (Brasil), Ondfej Soukup (Chequia), Norma Helena Gadea (Nicaragua), Ariel Prat (Argentina), Bonnie Raitt (USA), Hugh Cornwall (Reino Unido), o Lucia Soralová (Eslovaquia), entre otros- han interpretado temas de Sopeña, habiendo colaborado igualmente como músico con intérpretes como Jackson Browne, Pat Mac Donald, Robert Le GaII (Gwendal), Ara Malikian o Leslie Dowdall (In Tua Nua).
Con su íntimo amigo Loquillo ha creado himnos como Cruzando el paraíso, John Milner, Lisboa, Cuando fuimos los mejores o Hermanos de Sangre; hizo realidad discos llenos de poesía como La vida por delante, Con elegancia o Mujeres en pie de guerra; y también ha adaptado los poemas de Luis Alberto de Cuenca para el disco Su nombre era el de todas las mujeres.
En su trayectoria, Gabriel Sopeña ha abordado proyectos corales de envergadura, compuestos, interpretados y dirigidos por él. Orillas (1999), disco-libro con trece poemas de sendas mujeres de ambas orillas del Atlántico; Una ciudad para la paz (2000) – que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña; Cuando tú me leas (2006), adaptación de poemas de Miguel Labordeta al formato de canciones; De azúcar y viento (2007); Estaciones (2010); y Cancionero Libertario (2010) -un amplio disco-libro que recupera y actualiza viejas canciones libertarias de Europa y América. El grupo Olga y los Ministriles publicó, en 2014, Es a veces amar, con 11 canciones musicadas por Gabriel Sopeña sobre poemas de autores aragoneses. Ha compuesto la tragicomedia Misiles Melódicos (2006), con libreto de José Sanchis Sinisterra; adaptó la ópera Juana de Arco, de Ondrej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006).
Todos los conciertos del ciclo Música en San Pablo 2023 comienzan a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones se entregarán en la puerta de la iglesia de San Pablo antes de las actuaciones por orden de llegada. La espera contará con animación teatralizada: cada día, a las 19:30, contaremos con la visita del Papa Luna.