Qué hacer

Comercio local de Zaragoza y cultura se unen en otoño

Las principales zonas de comercio local de Zaragoza se preparan para acoger 36 actividades culturales dentro de la iniciativa Tu pequeño gran comercio. Otoño 2025. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza esta cita entre el 22 y el 27 de septiembre, con la participación de 20 compañías, 13 de ellas aragonesas.

La campaña, con el lema O lo apoyas o lo pierdes, busca fortalecer los vínculos entre los negocios de proximidad y los vecinos de la ciudad. Se trata de una estrategia que combina dinamización económica con programación cultural.

36 actividades en 20 zonas de comercio local de Zaragoza

Durante seis días consecutivos, plazas, parques y bulevares acogerán cuentacuentos, espectáculos de circo, pasacalles, conciertos y teatro de calle. Los escenarios estarán repartidos en barrios como Delicias, Valdespartera, Universidad, La Almozara, San José, Torrero, Actur, Las Fuentes, Arrabal, Oliver, Casablanca, Miralbueno o Casetas.

El programa contará con 20 compañías, de las que 13 son aragonesas y 7 proceden de otras ciudades como Granada, Castellón, Valencia o Barcelona. Entre los participantes se encuentran Ajayu Dúo, Almozandia Teatro, Civi-Civiac, Dixieland Blues Band, La Fam, La Nórdika, La Raspa Artes Escénicas, Lu de Lurdes o Nostraxladamus.

La iniciativa forma parte de un calendario que se desarrolla tres veces al año: en Navidad, en primavera y en otoño. El objetivo es doble: atraer público hacia el comercio de cercanía y ofrecer oportunidades a las compañías locales de artes escénicas.

En esta edición participan 16 asociaciones de comerciantes, entre ellas Zaragoza Centro, ECOS, ACOMZA, Comerciantes Salamero Vibra, Asociación de Comerciantes de Casetas o Federación Consejo de Comercio CEPYME.

Un proyecto con respaldo municipal y sectorial

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó esta línea de trabajo en 2023 con un proyecto piloto en Navidad. Tras los resultados obtenidos, el programa se ha integrado en las cuentas municipales con una dotación anual de 400.000 euros. En conjunto, desde su inicio hasta 2025 se han destinado casi 940.000 euros.

La colaboración de las asociaciones sectoriales resulta clave para mantener la programación y acercar la cultura a los barrios. Este año, los vecinos encontrarán propuestas familiares, musicales y teatrales en enclaves habituales de su día a día, reforzando así el papel del comercio local de Zaragoza como espacio de encuentro.

Programación Tu Pequeño Gran Comercio Otoño 2025

Lugar Fecha Hora Descripción
Plaza San Pablo (San Pablo) 22 septiembre 18:00 Cuentos Encajados – Lü de Lürdes
Jardín Vertical C/ Delicias (Delicias) 22 septiembre 18:00 Taller de circo – La Raspa Artes Escénicas
Plaza San Francisco (Universidad) 22 septiembre 18:00 Pero… ¿Qué me estás cantando? – Kike Lera
Plaza Las Canteras (Torrero) 22 septiembre 18:00 Concierto – Andrés S. Mc Námara
Parque Aljafería (La Almozara) 22 septiembre 18:00 Concierto – Limpios Jazzeados
Plaza El Cantor de Jazz (Valdespartera) 22 septiembre 18:00 Soy Ferropotrina – En Buena Compañía
Plaza Salamero y recorrido Centro 23 septiembre 18:00 Satsuma 3.0 – Scura Splats
C.C. Independencia (Centro) 23 septiembre 19:00 Concierto – Andrés S. Mc Námara
Avenida de Madrid 142 (Delicias) 23 septiembre 18:00 Concierto – Dixieland Blues Band
Plaza Mayor de San José 23 septiembre 18:00 Cuentos Encajados – Lü de Lürdes
Parque Torre Ramona (Las Fuentes) 23 septiembre 18:00 Cándido – La Nórdika
Plaza Serrano Berges (Santa Isabel) 23 septiembre 18:00 Taller de circo – La Raspa Artes Escénicas
C/ San Miguel – Paseo Independencia (Centro) 24 septiembre 18:00 Diminuts – La Fam Teatre
Jardines C/ de los Caminos del Norte (Arrabal / B.º Jesús) 24 septiembre 18:00 A mover los pies – Ajayu Dúo
Parque Torre Ramona (Las Fuentes) 24 septiembre 18:00 Concierto – Mediterráneos
C/Pablo Casals cruce Ildefonso M. Gil (Actur) 24 septiembre 18:00 Imperdibles – Binomio Teatro
Plaza Santiago Castillo (Casetas) 24 septiembre 18:00 La caravana de Belentuela – Divertimento Música Itinerante
Plaza San Pedro Nolasco (Casco Histórico) 25 septiembre 18:00 Concierto – Mabuse y Dos Compayos
Plaza San Pablo y alrededores 25 septiembre 18:00 Cataplúm Itinerante – La Raspa Artes Escénicas
C.C. Independencia (Centro) 25 septiembre 18:00 Cuentos jugaos, juegos contaos – Lü de Lürdes
Plaza San Francisco (Universidad) 25 septiembre 18:00 A mover los pies – Ajayu Dúo
Ágora C.C. Distrito Sur (Rosales del Canal) 25 septiembre 18:00 Los inventainventos – Almozandia Teatro
Anillo Verde (Oliver) 25 septiembre 18:00 Imperdibles – Binomio Teatro
Plaza La Albada (La Jota) 25 septiembre 18:00 Concierto – Dixieland Blues Band
Plaza San Pedro Nolasco (Casco Histórico) 26 septiembre 18:00 El día de Ramiro – Ameba Teatre
5 de Marzo y Paseo Independencia (Centro) 26 septiembre 18:00 Los inventainventos – Almozandia Teatro
Jardines C/ de los Caminos del Norte (Arrabal / B.º Jesús) 26 septiembre 18:00 Cataplúm Itinerante – La Raspa Artes Escénicas
Plaza Mayor de San José 26 septiembre 18:00 Concierto – Irene Gómez
Anfiteatro C.C. Torrero 26 septiembre 18:00 Cuentos jugaos, juegos contaos – Lü de Lürdes
Las Gradas C.C. Valdefierro 26 septiembre 18:00 Al filo – Nostraxladamus
Plaza Lagos Azules (Miralbueno) 26 septiembre 18:00 Don Bártulos – Civi-Civiac
Jardín Vertical C/ Delicias 27 septiembre 11:30 Paquitería Express – Binomio Teatro
Parque Aljafería (La Almozara) 27 septiembre 11:30 Don Bártulos – Civi-Civiac
Plaza Los Sitios (Centro) 27 septiembre 18:00 La caravana de Belentuela – Divertimento Música Itinerante
Parque de los Incrédulos (Casablanca) 27 septiembre 18:00 Paquitería Express – Binomio Teatro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba