La etapa reina de La Vuelta 2023 tendrá salida en Aragón: Formigal – Tourmalet

Formigal – Col du Tourmalet, así se ha denominado a la etapa 13 de la ronda ciclista que saldrá del aparcamiento de Sextas de Formigal el 9 de septiembre. Un recorrido de 134,7 km que se convierte, sin duda, en “la etapa reina” al tratarse de un itinerario espectacular que no ofrece  ni un solo kilómetro de respiro y que será determinante en el devenir de la carrera.

La presencia de La Vuelta en esta zona del Pirineo oscense va a suponer que muchas personas descubran destinos turísticos como son las estaciones de esquí no solo son para disfrutar en invierno. Y es que está previsto que la carrera se emita en directo para 190 televisiones de todo el mundo.

Datos históricos de La Vuelta en la provincia de Huesca

44 etapas de La Vuelta han salido de la Provincia de Huesca:

  •  La primera salida fue en 1942: Huesca > San Sebastián.
  • La última salida fue en 2020: Biescas – Sallent de Gállego. Aramón Formigal
  • 11 localidades de la Provincia de Huesca han acogido salidas de etapa de La Vuelta. La más repetida ha sido Benasque (10 veces).
  • La salida de la 13ª etapa de La Vuelta 23 será la 45ª salida de etapa de La Vuelta desde la Provincia de Huesca, la 2ª desde Formigal.

44 etapas de La Vuelta han terminado en la Provincia de Huesca

  • La primera meta fue en 1942: Barcelona > Huesca.
  • La última meta fue en 2020: Biescas > Sallent de Gállego. Aramón Formigal. Ganó Ion Izagirre (Astana Pro Team).
  • En total ha habido 10 metas diferentes en la Provincia de Huesca. La más repetida ha sido Cerler (11 veces).

Formigal- Datos de interés

  • Formigal tuvo una salida de La Vuelta en 1977 y ha sido meta de La Vuelta en seis ocasiones. En 2020, Aramón Formigal sustituyó al Tourmalet como final de etapa y vivió una jornada fría y lluviosa. Ion Izagirre ganó y Richard Carapaz desbancó a Primož Rogli? y se vistió con La Roja.
  •  Con 1557 metros de altitud, la salida desde Formigal será la de mayor altitud de La Vuelta 23.

La Vuelta también llegará a Zaragoza

Zaragoza vivirá una fiesta del ciclismo el jueves 7 de septiembre, en la la duodécima etapa de La Vuelta, que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento por el alcalde Jorge Azcón, el director general de Unipublic (entidad organizadora), Javier Guillén, y el exciclista Ángel Vicioso. La capital aragonesa volverá a disfrutar del mejor ciclismo del mundo quince años después. La última ocasión fue en 2008, en el Paseo de la Independencia.

El pelotón, que tomará la salida ese día en la localidad soriana de Ólvega, entrará a Zaragoza por la avenida de los Pirineos, tomará la calle Valle de Broto hacia el este, cruzará el río Ebro por el puente de Las Fuentes recorrerá la margen derecha por la avenida de Echegaray y Caballero hasta la plaza de Europa. Desde allí, subirá el paseo de María Agustín hasta desembocar en la línea de meta, ubicada en el Paseo de Pamplona, a la altura de la calle de Almagro. En la Plaza del Pilar se ubicará una Fan Zone con actividades para todos los públicos.