Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con la celebración del FIM Rally 2023, la concentración motociclista más importante del calendario internacional, que tendrá lugar del 23 al 25 de junio.
El FIM Rally prevé atraer a más de 1.500 motos procedentes de más de 40 países de todo el mundo. Aproximadamente la mitad de los vehículos vienen ocupados por dos personas, por lo que se calcula la llegada de unos 2.250 visitantes. Las cifras de pasadas ediciones indican que el 10% de los vehículos inscritos alarga su estancia para conocer la región, es decir, unas 225 personas. Por su parte, el congreso acercará a Zaragoza a más de 400 delegados de distintas federaciones nacionales de Europa y alrededores.
La FIM RAlly 2023 están organizados por la RFME, Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Moto Club de Aragón que también cumple cien años de existencia.
La iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos sociales y deportivos de proyección nacional e internacional. Para este 2023, la Concejalía de Deportes ha cerrado ya la celebración de la Copa de la Reina de baloncesto, el partido de fútbol sala España-Brasil entre las dos mejores selecciones del mundo, el regreso de la Vuelta ciclista tras 15 años y la final de la Superliga de League of Legends.
FIM Rally 2023
El FIM Rally es la concentración motorista más importante dentro del calendario de pruebas de Moto Turismo que organiza la FIM. Una concentración que acercará a cientos de motociclistas procedentes de todos los rincones del mundo y su entorno a Zaragoza el fin de semana del 23 al 25 de junio. El cuartel general del evento será el Camping Municipal de Zaragoza, donde se organizarán distintos actos y actividades, aunque también les permitirá conocer la ciudad y su entorno. Dentro de los actos programados para el viernes destaca la recepción ceremonial que tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta para recibir a los motoristas por países.
El acto principal y más vistoso será el domingo 25 de junio por la mañana en el Desfile de las Naciones cuando la caravana de todos los motoristas recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza de las Catedrales donde serán recibidos por el Ayuntamiento y responsables eclesiásticos del Santuario de la Virgen del Pilar. Los visitantes pasearán y podrán tapear por el centro de Zaragoza. Está previsto que parte de estos motoristas vengan en días anteriores o se queden más días para hacer turismo por la zona.