La Vuelta Ciclista a España regresará a Aragón en su edición de 2023, la número 78, que se disputará del 26 de agosto al 17 de septiembre. La prueba reina del ciclismo nacional recorrerá durante tres jornadas la Comunidad Autónoma, en sendas etapas que acogerán cada una de las provincias aragonesas. Una de ellas, la del 7 de septiembre, tendrá llegada en Zaragoza.
El regreso a Aragón de La Vuelta viene a reforzar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón en la organización de eventos deportivos, además de a poner a nuestra comunidad en el mapa internacional. Asimismo, cabe destacar el impacto turístico y económico que suponen estos eventos en las localidades que los acogen. Por tanto, se trata, sin duda, de un gran atractivo para la población y va a tener una gran visibilidad exterior.
Durante la presentación de La Vuelta 23, Unipublic ha desvelado que la primera etapa que discurrirá por Aragón será la del 31 de agosto, con salida en Vall d’Uxó y llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre (etapa 6: 181,3 km). El pelotón entrará a Aragón por Rubielos de Mora y recorrerá Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde, Sarrión, Manzanera, los Cerezos, Torrijas y Arcos de las Salinas, antes de llegar al observatorio.
La segunda etapa (etapa 12: Ólvega – Zaragoza, 165,4 km), entrará a la Comunidad Autónoma el 7 de septiembre por Tarazona pasará por Borja, Tauste, Maleján, Castejón de Valdejasa, Villanueva de Gállego, Peñaflor, Montañana y, finalmente, terminará en Zaragoza.
Al día siguiente (8 de septiembre), tendrá lugar la tercera y última etapa de La Vuelta 23 en Aragón, con un recorrido de 134,7 km (etapa 13). El pelotón partirá de Formigal y tendrá el mítico col del Tourmalet como meta.
La Vuelta, cada año, se retransmite en directo en 18 emisoras (RTVE y Eurosport son las emisoras oficiales en España). Más de 1.000 periodistas de 28 nacionalidades y de 298 medios de comunicación cubrieron presencialmente la pasada edición de la carrera. Durante sus 21 etapas y durante gran parte de la semana previa a la carrera, el evento moviliza una caravana itinerante con la que se mueven casi 3.000 personas, entre las que se incluye personal de organización, corredores, staff de los equipos, periodistas, entre otros.