tronca navidad barrio jesus

El Barrio Jesús celebra la Tronca de Navidad

Los vecinos del Barrio Jesús de Zaragoza celebran el sábado 21 de diciembre la Tronca de Navidad (o Tronca de Nadal), una tradición aragonesa con la que darán la bienvenida a la navidad

La Tronca de Navidad en el barrio Jesús tendrá lugar a partir de las 12 h. en la Plaza Jesús a cargo del centro de tiempo libre Rayuela, animando a vecinos y vecinas del barrio a acudir con sus hijos e hijas para que conozcan otras formas de celebrar la Navidad.

La Tronca es una actividad que se relaciona con los más pequeños de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un marcado carácter lúdico, para bendecir el comienzo de la Navidad. En ella se unen tres elementos: “La Casa entendida como familia, el Fuego entendido como elemento purificador y el Fruto entendido como suerte o riqueza”.

¿Qué es la Tronca de Navidad?

La Tronca de Nadal o Tizón de Nadal es el símbolo más particular de la celebración de la Navidad en Aragón. Rito común con otras culturas occidentales, fusiona la tradición cristiana con las creencias europeas más ancestrales.

Hoy en día son muy populares los Reyes Magos, los Magos de Oriente que traen regalos a los niños y niñas, pero una de las tradiciones aragonesas más populares ha sido siempre la de la tronca de Nadal o tizón de Nadal.

En Aragón, según en qué pueblos, se mantienen dos ritos con la tronca. Por un lado, en muchas casas antes de la cena de la Nochebuena se bendice la tronca. Consiste en que arrimando un buen leño al fuego, el más abuelo de la casa dice unas palabras deseando lo mejor para el año próximo, por ejemplo:

Tizón de Navidat, que nos faigas buena brasa
y nos plenen de bendizions a esta casa.

A continuación, echa sobre él un chorro de vino. Algunas veces, quien moja la zoca es el menor de la familia. La tronca se hará quemar un poco cada día, intentando que llegue hasta el día de Reyes y las cenizas se van guardando para esparcir después en el huerto o los campos porque favorecerán una mejor cosecha.

Por otro lado, en muchos pueblos aragoneses, se hace cagar la tronca. Y es que, si los niños y niñas la golpean mientras le piden cosas, la tronca des cagará chuches y golosinas. Para esto hay muchas frases posibles:

Caga tronca decamín,
caga nuezes y lamíns…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.