El Festival Retina 2024 comienza su última semana con Hidrogenesse, compositores de la música de La Mesías, Santiago Auserón, Víctor Coyote y Ombligo

La séptima edición del Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ encara su última semana en la que se proyectarán dos películas con música en directo, El crack (José Luis Garci, 1981) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), ambas con una nueva banda sonora interpretada en directo por artistas como Víctor Coyote y Ombligo. También se celebrarán varias charlas, una de ellas con los miembros de Hidrogenesse y Juanjo Javierre y otra con Santiago Auserón. Un taller sobre creación experimental, una mesa redonda sobre los derechos de los creadores y proyecciones de documentales musicales completan la programación hasta el sábado 2 de marzo.

Uno de los platos fuertes de esta semana llega mañana, martes 27 a las 19h en el IAACC Pablo Serrano con la conversación «Stella Maris, las canciones de La Mesías» por Hidrogenesse y Juanjo Javierre. La miniserie La Mesías (Los Javis, 2023) se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos años con una fórmula que combina thriller, terror, drama y musical. Las canciones de Stella Maris fueron ideadas por Hidrogenesse, un dúo compuesto por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, y en esta conversación entre sus integrantes y Juanjo Javierre se podrá conocer en profundidad el proceso de gestación de las mismas.

La principal seña de identidad de este consolidado festival es la proyección de películas con música en directo. El viernes 1 de marzo, en Caixaforum, Víctor Coyote & Javi Álvarez interpretarán en directo sobre la película El crack (José Luis Garci, 1981), un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine patrio y que, cuatro décadas después de su estreno, buscarán rejuvenecer con este tratamiento de electroshock sonoro. El sábado 2 de marzo, también en el auditorio de Caixaforum la banda madrileña Ombligo pondrá la banda sonora a ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984) con su música lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía que une folclore balcánico con el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo.