El Kiosco de las Letras del Parque Grande contará con actividades culturales durante la primavera y el verano

El Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, situado en el Paseo de los Bearneses, acogerá una completa programación de actividades culturales durante los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre. Durante los próximos meses, el Kiosco de las Letras estará activo y formará parte de eventos tan importantes como Zaragoza Florece, del 25 al 28 de mayo, y la Feria del Libro del 3 al 11 de junio.

El Kiosco de las Letras, que funcionó como biblioteca hasta 2006, y que ha sido acondicionado como espacio de ocio cultural en torno a los libros y al fomento de la lectura gracias a Educación Zaragoza y al Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, se va a reabrir con actividad cultural, café y libros desde este mismo fin de semana. Concretamente, desde el sábado 20 de mayo, con las actividades y talleres de Las tribus del Parque a partir de las 11:00 horas.

Amplia programación dentro de Zaragoza Florece

En Zaragoza Florece, el Kiosco de las Letras será un lugar donde la literatura florece, en el que está prevista una programación entera para vivir la literatura más allá de las bibliotecas u otros espacios convencionales y en plena naturaleza.

Durante el festival Zaragoza Florece 2023, el Kiosco de las Letras servirá como punto de encuentro y servicio de café para llevar a cargo de Cafés San Jorge, un tostadero local. Además, se añadirán tres áreas: El Jardín de la Lectura, el Espacio Café-Libros y la Zona de actividades. Cada una de estas áreas ofrece actividades diferentes para que personas de todas las edades y gustos encuentren un espacio donde disfrutar de la literatura.

Habrá teatro, talleres gratuitos para niños y adultos, cuentacuentos, teatro infantil en inglés, hamacas de lectura, rutas histórico-artísticas por el parque, talleres de fotografía con teléfono móvil, narraciones dramatizadas, lecturas bajo el árbol, actuaciones musicales y taller de cianotipia, entre otras actividades. Destaca la nueva edición del proyecto ‘Café, libros y otras movidas de las que hablar’, que contará con la presencia de Pau Roca, miembro del grupo de música indie ‘La Habitación Roja’, quien presentará su libro Un día en la vida el domingo 28 a las 18:30h. El evento será moderado por el escritor y músico Sebas Puente, integrante del grupo zaragozano Tachenko.

La intervención artística realizada el año pasado por la artista Vera Galindo, que renovó la apariencia del Kiosco, se suma este año a la de la ilustradora aragonesa Blasina Rocher. Blasina comenzó a dejar su huella en uno de los muros que permanecerán durante el festival desde el pasado viernes. Esta obra está conectada con otra ilustración que ha creado para el escaparate de El Corte Inglés de Sagasta y que se podrá ver durante la próxima semana como parte de la iniciativa Zaragoza Florece.

Las obras gráficas y el universo creativo de Blasina se caracterizan por colores vibrantes, inspiración floral y la búsqueda de la luz y la belleza. Blasina cuenta con más de 22 mil seguidores en redes sociales y ha colaborado con marcas de moda como Compañía Fantástica o Brownie, donde sus ilustraciones han sido protagonistas de colecciones distribuidas por toda Europa y América Latina.

 

Feria del Libro de Zaragoza 2023

El Kiosco de las Letras tendrá una presencia especial en la Feria del Libro, con una nutrida programación de actividades de fomento de la lectura organizada por la red de Bibliotecas Públicas Municipales. Entre ellas, la cuarta edición de la Biblioteca Humana, que tendrá lugar el 4 de junio de 11h a 14h. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas a partir del 29 de mayo.

Además, cabe destacar un encuentro con el escritor aragonés Manuel Vilas (ganador del Premio Nadal 2023), conducido por la periodista Ana Segura. Una programación para lectoras y lectores de todas las edades, con una presencia especial de la narración oral -con sesiones para bebés, para público familiar y adultos-, talleres de escritura creativa, caligrafía romana y títeres o un recorrido botánico-literario a cargo de la Universidad Popular.

Programación de verano en el Kiosco de las Letras

Todos los fines de semana de junio y septiembre, el Kiosco abrirá en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el mes de julio lo hará de 10 a 14 horas. Café, música, libros, juegos en familia, talleres de ilustración, cómic, papiroflexia, periodismo, repostería, cuentacuentos en español, inglés y francés o recitales poéticos darán vida a este espacio cultural dentro del Parque Grande de Zaragoza.