Salón del Cómic de Zaragoza 2022

El Salón del Cómic de Zaragoza 2022 contará con la participación de 50 autores

Tras una edición marcada por las restricciones sanitarias con motivo de la Covid-19, el Salón del Cómic de Zaragoza regresa en 2022 a su formato habitual, lo que supone reunir en la Sala Multiusos del Auditorio a más de 50 autores y a cerca de 70 expositores para ofrecer un programa de más de 80 actividades durante los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Entre la larga lista de autores invitados por la organización, destacan nombres como el del aragonés Fernando de Felipe, autor de culto en los años 80 y 90 gracias a obras como ‘Black & Decker’ o ‘El hombre que ríe’.

Tras más de dos décadas alejado de la escena comiquera, De Felipe ha regresado en este 2022 con una colección que recupera toda su producción, y que ha supuesto la oportunidad perfecta para propiciar la que será su primera participación en el festival de su ciudad natal.

Al zaragozano se suman autores como los premios nacionales del cómic Antonio Altarriba, Cristina Durán y Paco Sordo, además de figuras consolidadas, como David Rubín, Anabel Colazo o Sebas Martín, y autoras que presentan su primera novela gráfica, como Mayte Alvarado o Paula Cheshire. Como es habitual, los autores aragoneses supondrán el grueso de los participantes, y la nómina de los participantes se amplía casi hasta rondar el centenar con los dibujantes y guionistas que firmarán en las casetas de las editoriales.

El programa de actividades, amplío y con propuestas para todos los públicos, ha sido presentado este miércoles por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo, quienes han animado a asistir al único salón del cómic completamente público que se celebra en España. La cita incluye charlas con los autores, talleres de cómic, sesiones de firmas, visitas para escolares… En el interior del Salón habrá además tres exposiciones: ‘Eugenio Monesma, en busca de los oficios perdidos’, ‘¡Mira quién lee! (tebeos)’ y ‘Goya. Al borde de la cordura’.

En cuanto a los expositores, serán más de 70: 30 editoriales, 8 librerías especializadas, 5 colectivos colaboradores, 14 fanzines y 15 tiendas comerciales. Cabe recordar que la participación para los fanzines es gratuita, en una apuesta decidida por generar un ecosistema creativo de base.

En esta edición, las entradas, que cuestan 1 euro por sesión, están a la venta exclusivamente online, por lo que se recomienda la compra anticipada.

La gran fiesta del cómic aragonés

El Salón del Cómic de Zaragoza 2022 tiene su puesta de largo con la gala de entrega de los XII Premios del Cómic Aragonés (Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, viernes 16, 20:30). Organizada por Viñetario y el Salón del Cómic de Zaragoza, la gala estará presentada por Bernal y Diego Peña.

En ella se entregarán los galardones que premian los mejores tebeos de autoría aragonesa editados en el último año, así como la mejor obra de autoría española y la mejor obra de autoría internacional editada en España. En esta edición, compiten en la categoría a mejor obra ‘Chomón. El mago de la luz’, de Queco Ágreda y Roberto Morote (GP Ediciones); ‘Constanza y yo’, de José Luis Cano y Constanza Cano (GP Ediciones), ‘La maceta que vino del espacio’, de XCAR Malavida (Editorial Cornoque) y ‘La pequeña genia y la partida de shatranj’, de Álvaro Ortiz (Astiberri).

Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera que han recogido figuras como Antonio Altarriba, Ángeles Felices, Carlos Ezquerra o Calpurnio, autor del cartel de esta edición. Un salón participativo Con más de dos décadas a sus espaldas, el Salón de Zaragoza se mantiene como un evento de referencia del sector en España (además de situarse, junto al de Getxo, como uno de los pocos de grandes magnitudes de gestión íntegramente pública).

El crecimiento del Salón del Cómic de Zaragoza ha hecho que sus propuestas y actividades no se circunscriban a los tres días que dura el evento en la Sala Multiusos, y se organice la iniciativa ‘Diciembre, mes del cómic‘, que lleva exposiciones por toda la ciudad y sus barrios rurales.