Entrada libre al Museo de Origami de Zaragoza el 11 de noviembre para celebrar el Día del Origami

El sábado 11 de noviembre, el Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) abrirá sus puertas con entrada gratuita en honor al Día del Origami. Durante todo el día, se llevarán a cabo talleres de iniciación a la papiroflexia, cada uno con una duración de 20 minutos y a un costo de 3 euros.

Estos talleres, que no requieren reserva previa, se realizarán cada media hora, comenzando a las 10:30 de la mañana y finalizando a la 1 de la tarde. Por la tarde, se retomarán a las 5:30 y concluirán a las 8. Los tickets para participar en estos talleres estarán disponibles para su compra en el museo, hasta alcanzar el límite de participantes.

Además de los talleres, el EMOZ presenta la exposición actual «El encanto del papel» hasta el 10 de diciembre de 2023.

Y para aquellos interesados en explorar el arte japonés del Kirigami, habrá talleres especiales el mismo día, 11 de noviembre. Estos talleres tendrán un costo de 15 euros por sesión e incluirán todos los materiales necesarios, con el corte del papel realizado mediante un cuter. Las sesiones de la mañana se llevarán a cabo de 10:30 a 12:30, con muy pocas plazas disponibles, mientras que las de la tarde, de 5:30 a 7:30, ya están completas.

Para aquellos que quieran asegurar su plaza en los talleres, pueden reservar de forma anticipada llamando al teléfono del EMOZ, 876034569.

Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ)

El Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) es el primer museo en Europa dedicado al arte del plegado de papel, conocido en España como papiroflexia y en el resto del mundo como origami. Se encuentra en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza, en la Plaza San Agustín. El museo cuenta con una colección permanente de obras de origami de artistas de todo el mundo, así como exposiciones temporales, talleres, cursos y una tienda especializada. El museo abrió sus puertas en 2013 y se ha convertido en un referente mundial de este arte milenario.

El Día del Origami se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz de la ONU y con el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. La fecha se eligió porque el número 1 representa un lado de un cuadrado, y el 11/11 simboliza los cuatro lados de un cuadrado de origami. El origami se asocia con el deseo de paz, especialmente a través de la figura de la grulla, que según la leyenda japonesa, concede un deseo a quien pliega mil de ellas. El Día del Origami se estableció en honor a Lillian Oppenheimer, quien fundó el primer grupo de origami en Estados Unidos en 1958 y difundió este arte por el mundo.