Espacio XPlora, un nuevo lugar donde explorar nuevos conocimientos, experiencias y negocios

Ibercaja inaugura hoy un nuevo espacio de encuentro, desarrollo profesional, experiencia y convivencia ciudadana en su sede central de Zaragoza. El nuevo “Espacio Xplora” surge con el propósito de reimpulsar la modernidad que representó para la estética de la capital aragonesa la inauguración del edificio principal de la Entidad en 1980.

El Espacio Xplora está concebido como un punto de encuentro entre personas, empresas, ideas y proyectos, un lugar donde explorar nuevas oportunidades de conocimiento, experiencia y relación. Con este espacio, Ibercaja abre las puertas de su sede central a la ciudad y a la sociedad aragonesa, integrándolo en el entorno que le rodea, en pleno centro de la ciudad de Zaragoza.

El Espacio Xplora es un lugar abierto a todas las personas que quieran ampliar conocimientos asistiendo a eventos o ciclos sobre temáticas de actualidad, o a través de experiencias ligadas a las nuevas tecnologías, un lugar donde mantener un encuentro profesional en un espacio cómodo habilitado para ello, o donde reunirse con un experto de Ibercaja. Para ello, el usuario puede efectuar su reserva a través de Internet: xplora.ibercaja.es

Xplora es además un espacio accesible, sin barreras arquitectónicas que dificulten la circulación y el acceso, y equipado con la señalización de la nueva tecnología Navilens para personas con discapacidad visual.

El espacio Xplora se compone de cinco zonas diferenciadas:

1. Zona Xcaparate: consiste en un “muro social” visible desde el exterior que constituye la esquina digital más importante de Zaragoza, con 36 metros cuadrados de lienzo led, que ofrecerá información sobre aspectos relevantes de la ciudad (como la agenda o la situación meteorológica), donde el usuario puede aprender detalles curiosos sobre Aragón y vivir experiencias desarrolladas con nuevas tecnologías (como “convertirse” en uno de los elementos más significativos de la ciudad, el río Ebro). En su interior, también se celebrarán ocasionalmente presentaciones corporativas organizadas o patrocinadas por Ibercaja, así como diferentes eventos de carácter cultural.

2. Zona Xploramos: un lugar equipado con los mejores medios audiovisuales donde el usuario puede ampliar conocimientos a través de la asistencia a eventos o ciclos de diferentes temáticas para su desarrollo profesional relacionados, fundamentalmente, con las nuevas tecnologías, así como con el progreso social y económico. Este espacio arrancará próximamente con dos ciclos: “Los martes de Xploración”, en el que participarán empresas tan relevantes como Telefónica, Microsoft, Imascono o Randstad, que han colaborado en la realización del nuevo espacio y el ciclo “Grandes Xploradores” que contará con figuras reconocidas por su faceta innovadora en aquellas materias en la que son especialistas.
La tecnología de última generación instalada, además de garantizar una excelente calidad audiovisual, permite múltiples posibilidades como la difusión de los eventos en streaming, la traducción simultánea, así como la convivencia de varios eventos al mismo tiempo. De hecho, el espacio dispone de una estructura escénica especial, tanto en su arquitectura como en su decoración y recursos, ya que cuenta con una iluminación y sonorización modulables, directa e indirectamente, para garantizar una gran experiencia de comunicación con los asistentes presenciales y remotos.

3. Zona Xperiencia: se trata de una actividad inmersiva en la que el visitante puede “viajar en el tiempo” para conocer cómo era la Plaza de Ibercaja en el siglo XIX, en los orígenes del Banco, en los años 70, cuando se proyectó la sede central, o incluso visionarla en el futuro. Cruzando el arco que representa el “portal virtual”, el usuario se adentra en una experiencia inmersiva a través de la tecnología de realidad virtual, o de realidad aumentada mediante su dispositivo móvil.

4. Zona Xperto: un cómodo espacio equipado con todo lo necesario para mantener encuentros profesionales o reunirse con los expertos de Ibercaja. El diseño del mobiliario permite al usuario trabajar en un ambiente cómodo y distendido pero funcional a la vez, ya que dispone de conexión wifi, cargadores de batería, etc.

5. Antesala del Patio de la Infanta: un área anexa a la zona monumental y que alberga “El jardín de las tarjetas”, una pieza de decoración que constituye un símbolo de la apuesta de Ibercaja por la economía circular y la sostenibilidad. Se trata de un macetero realizado en colaboración con la empresa Giesecke+Devrient, con piezas obtenidas a partir de 25.000 tarjetas de crédito recicladas. En su superficie, Gardeniers (proyecto de inserción sociolaboral de Atades, que proporciona trabajo a personas con diversidad funcional y discapacidad intelectual) ha instalado un manto de plantas reconocidas por un estudio de “aire limpio” realizado por la Nasa, como las más efectivas para filtrar naturalmente los contaminantes del aire interior limpiar el aire interior.

Todos estos espacios se complementan con la renovación de la Plaza de Ibercaja, que constituye un elemento significativo dentro del gran espacio urbano que es la Plaza de Basilio Paraíso, un legado de la Exposición Hispano Francesa de 1908. Desde la inauguración de la sede central, en 1980, ha contenido jardines, arbolado y diferentes propuestas artísticas que, tras la reforma, han pasado a conservarse en el Monasterio de Cogullada.

La remodelación de la Plaza tiene el propósito de ofrecer un espacio de encuentro ciudadano abierto y accesible, eliminando barreras arquitectónicas y siendo más cómodo y transitable para los ciudadanos, mejorando también los accesos a la oficina principal y a la sede de Ibercaja Banco.

El peatón encontrará nuevos hitos en esta Plaza, como el gran símbolo de Ibercaja Banco, realizado en granito de casi tres metros de altura y cinco toneladas de peso, así como otros elementos urbanos de descanso y encuentro: unos bancos cilíndricos de hormigón con luz retroiluminada, un tótem digital donde poder mostrar contenidos de interés para el ciudadano, y una fuente con surtidores verticales desde el suelo que cuenta con iluminación nocturna como homenaje al Río Huerva que transcurre de forma soterrada cerca de la plaza.

El suelo arquitectónico de la Plaza, liso y sin barreras, permite que todas las personas puedan recorrerlo, utilizarlo y visitarlo de manera sencilla. Además, se han incorporado 16 árboles naturales -Tilos y Prunus- para generar zonas de sombra, siguiendo las mismas especies del entorno urbano que conforma la Plaza de Basilio Paraíso.