Festival Asalto 2017

Del 8 al 17 de septiembre se celebra en Zaragoza el Festival Asalto 2017, un encuentro con el arte urbano que en ésta ocasión alcanza ya su décimo segunda edición. En ésta ocasión, el Festival Asalto 2017 se traslada hasta el barrio de Valdefierro, donde se llevarán a cabo las actuaciones y actividades que forman parte del programa del Festival Asalto. El Espacio Asalto se instalará en el antiguo reformatorio del Buen Pastor.

El Festival Asalto 2017 se convierte un año más en un encuentro con el arte urbano, llenando de colores espacios y las fachadas de algunos edificios del barrio de Valdefierro por medio de actuaciones, que se han elegido entre las más de 200 propuestas que han sido presentadas por parte de algunos de los artistas callejeros más reconocidos a nivel local, nacional e internacional, quienes encuentran en Zaragoza el lienzo perfecto para dar rienda suelta a su creatividad.

La celebración del Festival Asalto 2017 se complementará, como es habitual, con la realización de distintas actividades paralelas, entre las que se pueden encontrar charlas-coloquio en las que participarán algunos de los artistas participantes y talleres de diversas técnicas. Además, se programarán visitas guiadas que recorrerán los graffitis que se estén pintando durante el Festival Asalto 2017. Durante el último fin de semana del festival, se celebrará la cuarta edición de Asalto Fair, una feria que recogerá puestos de artistas urbanos y galerías mostrando algunos de sus trabajos. Actuaciones musicales, proyecciones y la cantina Asalto completan la oferta de actividades paralelas del Festival Asalto 2017.

Desde el año 2005, el Festival Asalto inunda durante varios meses las calles del Casco Antiguo y otros barrios de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Como concepto se trata de una experiencia artística y de creación única, ya que todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en la ciudad de Zaragoza, siendo sus calles el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería. El Festival Asalto entiende el arte urbano como un juego en el que viandante está invitado a participar de algún modo. Desde este punto de vista todo vale, englobando disciplinas como el graffiti, intervencionismo, performance, artesanía digital, fotografía, muralismo, plantillas, stickers, escultura, arquitectura o diseño.