El Festival Asalto 2020 ha dado a conocer las primeras actividades que se van a llevar a cabo de cara a la próxima edición que tendrá lugar del 16 al 27 de septiembre en el barrio de San José. De igual forma, hemos conocido algunos de los artistas que participarán en ésta decimoquinta edición
En un año tan raro como el 2020, el Festival Asalto vuelve a la calle con más arte, intervenciones de diferentes formatos y nuevas formas de participación. En éste sentido, se van a poner en marcha nuevas iniciativas que buscan el contacto directo entre los artistas participantes en el el Festival Asalto 2020 y los vecinos del barrio de San José.
Un gran mural tejido participativo es la propuesta de la artista Aheneah, que tendrá una superficie de unos 25 m. cuadrados y contará con la participación de todas las personas interesadas en esta técnica. Las sesiones de trabajo se realizarán en Harinera ZGZ entre los días 20 y 27 de septiembre.
Por su parte, Anna Taratiel llevará a cabo la creación de un gran mural colaborativo basado en geometrías propias con la participación de la comunidad escolar del CEIP Calixto Ariño – Hilario Val, llevándose a cabo al inicio del próximo curso escolar. Éste taller propone dibujar el plano de nuestro hogar para generar una obra colectiva a partir de la yuxtaposición de los planos de casas que se pintarán sobre la fachada de la escuela durante el Festival Asalto 2020.
Sawu Studio llevará a cabo una intervención artística colaborativa para ser instalada en uno de los rincones del barrio transitado, pero poco valorado, como es la conocida como la «plaza sin nombre», ubicada en la confluencia de las calles Mornes y Nuestra Señora del Agua. La primera fase de éste proyecto ya está en marcha, con la elaboración de un cuestionario en el que los vecinos del barrio pueden explicar su vinculación con éste espacio. Durante el Festival se pintará y montará la instalación incorporando la participación del vecindario todo lo posible.
El proyecto 15/15 busca la conexión entre quince artistas y otros tantos vecinos del barrio. Cada artista se pondrá en contacto con un vecino del barrio en un encuentro digital, donde los vecinos contarán a cada artista lo que desee sobre el barrio de San José. Fruto de ésta conversación, los artistas generarán una obra durante el Festival Asalto 2020. Todo aquel vecino que lo desee puede apuntarse a través de éste formulario.
En ésta edición del Festival Asalto tampoco faltará #ParadaAsalto, un proyecto junto a Tranvías de Zaragoza que transforma las paradas del tranvía en una galería artística que representa el momento en el que vivimos a través de una mirada optimista, dando valor a lo extraordinario de lo cotidiano, esas pequeñas cosas que ahora apreciamos mucho más y que nos aportan calidad de vida en nuestra ciudad, Zaragoza. Para ello, contará con seis artistas locales como Sara Jotabé, Samuel Adebola, Blanca BK, Vera Galindo, Víctor G. Romano y David Guirao.
Artistas Festival Asalto 2020
Junto a Aheneah, Anna Taratiel y Sawu Studio, se ha confirmado la participación de otros artistas como Akacorleone, Elbi Elem, Diego Vicente, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lidia Cao, Marta Lapeña y Slim Safont. A medida que se acerquen las fechas de celebración del Festival Asalto 2020 se darán a conocer el resto de artistas participantes en ésta edición.
15 años de arte urbano en Zaragoza
En el año 2005 se celebró por primera vez el Festival Asalto y desde ese momento ha sido un referente para artistas y público. Si en un inicio fue pionero por el carácter de unas propuestas que respondían al concepto de arte público de una forma original e incluso transgresora, Asalto se ha ido transformando en un festival para la ciudadanía.
La participación ciudadana, el arte como medio de transformación –estética y social- y el protagonismo y necesidades de los barrios, son ahora las referencias de un evento que cuenta ya con más de 300 artistas y obras en su catálogo. El Festival Asalto es una referencia internacional que, conviviendo con cientos de propuestas de arte urbano que han surgido en los últimos años, mantiene sus valores: calidad artística, sensibilidad de las propuestas hacia el entorno y un gran cuidado hacia las personas –artistas y ciudadanía-.
Esta filosofía les ha llevado a trabajar con artistas relevantes desde el inicio de sus trayectorias y otros más consolidados. Boa Mistura, Helen Bur, Escif, Aryz, Blu, Case Maclaim, Dulk, Spy o Saner son solo algunos de los creadores que han contribuido a la transformación de la ciudad y la ciduadanía de Zaragoza a través del arte urbano en Zaragoza.