
El jueves 10 de abril a las 19 h. el Teatro de la Estación acoge su cita mensual con los Jueves de Poesía. En esta cita del mes de enero, las poetas invitados son Sonia San Román y Mario Hinojosa.
Los Jueves de Poesía es un encuentro en torno a la poesía. Una vez al mes, dos poetas, que salen de la importante nómina de autores aragoneses y nacionales, recitan su obra y repasan su trayectoria poética y vital con el público, acompañados por la música en directo a cargo de la formación French Market.
El Ciclo Jueves de Poesía está coordinado y presentado por Graciela de Torres y Nacho Escuín y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Investigaciones Literarias «Abisal Margen» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En los últimos años, más de 200 poetas han pasado por las diferentes fases del Ciclo.
Sonia San Román (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1976) es licenciada en Filología Hispánica, máster en Estudios Avanzados en Humanidades, doctoranda, escritora y profesora de Lengua y Literatura. Autora de ocho libros de poesía, en 2018 obtuvo el Premio Ateneo Riojano con su poemario La barrera del frío. En el ámbito narrativo, fue finalista del Premio Cosecha Eñe en 2015 y es autora del relato Empate a diecisiete.
Forma parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto, con el que ha colaborado en el festival Agosto Clandestino, así como en la publicación de diversas antologías poéticas, entre ellas las dedicadas a José Hierro y Gloria Fuertes. Ha sido la responsable del estudio preliminar de la poesía reunida de la poeta onubense Eva Vaz. Además de su obra en solitario, colabora habitualmente con músicos, fotógrafos y artistas plásticos. Ha participado en numerosas publicaciones colectivas y revistas en España y América Latina, así como en relevantes festivales y encuentros literarios.
Mario Hinojosa (Teruel, 1978). Licenciado en Humanidades. Autor de los libros de poemas Báratro (Eclipsados, 2009), Cosmorama (Ayto. de Teruel, 2012; ganador del LI Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel), Pulgas Domésticas (Cordelería Ilustrada, 2014), Segunda regional (Comuniter, 2015), Pico del Buitre (Los Libros del Gato Negro, 2020) y Perchas (Olifante, 2021), ganador del IV Concurso de Relato Corto Comarca de Gúdar-Javalambre (2023). Fractal es su primera novela, (Prames, 2023).
Ha participado en el suplemento «El Parnaso» (Diario de Teruel, 2003), en el proyecto Raíles de Tierra (2005) y en el equipo redactor del Diccionario del Vino Z3V (DPZ, 2010). Coordinó la sección «El espejo de tinta» (DdT, 2017-2018) y se le pudo escuchar en el programa A vivir Aragón (Cadena SER, 2008-2020). Responsable de la sección «Huella de tejón» (DdT, 2022) y colaborador habitual de la revista Turia. Desde 2014, coordina el Slam de poesía Ciudad de Teruel y, desde 2019 hasta 2023, fue consejero en la CARTV.
La entrada a los Jueves de Poesía en el Teatro de la Estación es libre hasta completar el aforo.
Próximas fechas Jueves de Poesía:
15 de mayo: Grupo Vocal Aqvilo
5 de junio: Nuria Ruiz de Viñaspre y María Sotelo