El Palacio de la Aljafería abre sus puertas a una nueva edición de ‘La Aljafería Misteriosa’ para descubrir la parte más tenebrosa del monumento, su historia negra y sus secretos más recónditos para disfrutar de tres visitas guiadas durante la noche del 31 de octubre, brindando a los visitantes la oportunidad de participar en la noche más oscura del palacio.
Sobre el recorrido habitual del monumento, los guías explicarán, entre otras cosas, la concepción que se tenía sobre la muerte durante la Baja Edad Media y su relación con las “danzas de la muerte” en la ceremonia de coronación de Fernando I en el Salón Dorado de la Aljafería. Los visitantes conocerán la importancia de la magia en los periodos musulmán y cristiano, y hacia dónde evolucionó en la época moderna. Pero la Aljafería también fue sede del Tribunal del Santo Oficio y acogió el primer juicio por brujería de Aragón, que condenó a Narbona Darcal en 1498.
‘La Aljafería Misteriosa‘ también supone una manera de conocer las posibilidades narrativas que se ocultan en las distintas estancias de palacio como las historias de brujería en el reino de Aragón, de los prisioneros que permanecieron cautivos en la Torre o del Santo Grial, que serán desvelados en el recorrido.
Los techos de algunas estancias revelarán sus secretos, como las pinturas de la sala de Pedro IV. Los grafitos realizados por presos en las paredes de la Torre del Trovador se mostrarán como testimonio del pago de sus penas, y la sala alta de Pedro IV se descubrirá como el lugar donde eran juzgados los reos.
Será el tercer año que se llevan a cabo estas visitas especiales durante el puente de Todos los Santos, tras la buena acogida de público que tuvieron en sus anteriores ediciones de 2021 y 2022.
Las visitas temáticas de ‘La Aljafería Misteriosa’ están distribuidas en tres pases a las 22:00, 22:15 y 22:30. Para poder disfrutar de estos recorridos guiados es necesario reservar de forma previa a través de la web de reserva oficial de entradas https://reservasonline.aljaferia.com/. Las tarifas de las entradas son las convencionales del Palacio de la Aljafería, las generales tienen un precio de cinco euros y existen descuentos y tarifas especiales para estudiantes, jubilados o personas con discapacidad, entre otros, que pueden ser consultados a través de la web.