
La Cúpula sonora y el Pasaje de Cine protagonistas en Open House Zaragoza 2025
Zaragoza acoge del 25 al 28 de septiembre Open House Zaragoza 2025, festival que acerca la arquitectura, el arte y la cultura a la ciudadanía. La ciudad forma parte de la red global Open House, junto a otras 51 ciudades, ofreciendo actividades gratuitas con reserva previa. Entre las principales propuestas destacan La Cúpula sonora y el Pasaje de Cine.
La Cúpula sonora se celebra el viernes 26 a las 20:30 horas en el Parque de La Granja, San José. La cúpula se convierte en un instrumento musical y visual con la participación de Rosin de Palo, Mejor Sordo, Los Manises y el artista visual Miguel Gallego Ballester con Maresía Lightshow. El concierto tiene capacidad para 1.000 personas y combina percusión, música experimental y proyecciones visuales. Las entradas se pueden reservar en la web de Open House Zaragoza.
Pasaje de Cine combina arquitectura y cine en CaixaForum
El sábado 27 de septiembre, CaixaForum Zaragoza acoge Un Pasaje de Cine, coordinado por Vicky Calavia. La jornada incluye tres sesiones con estrenos y coloquios. A las 12:00 horas se proyecta el documental Zaragoza Moderna, que muestra la ciudad de los años 70 a través del muralismo cerámico, vitralismo y espacios arquitectónicos destacados.
A las 17:00 horas se proyectan Suburbia y Arquitectura emocional 1959, premiadas en los Goya y la SEMINCI, con un enfoque en la influencia de la arquitectura en la vida social y emocional. La última sesión, a las 18:30 horas, proyecta Menudas Piezas, basada en hechos reales en un colegio de Zaragoza, con asistencia de su director Nacho García Velilla y el compositor Juanjo Javierre. Las tres sesiones requieren reserva gratuita en la web del festival.
El programa incluye actividades de acceso libre, como el concierto de Calavera en La Cartuja Baja, talleres familiares de arquitectura en CaixaForum y experiencias artísticas en el Hotel Hiberus y el Palacio de Larrinaga. Estas propuestas exploran la relación entre música, color y espacio en entornos urbanos y arquitectónicos.
Open House Zaragoza 2025 ofrece así experiencias que combinan arquitectura, cine y música. La programación permite al público conocer edificios y espacios de la ciudad, participando de manera activa en eventos culturales gratuitos.