Dos clásicos se dan la mano este fin de semana en Zaragoza: el inmortal dúo cómico El Gordo y el Flaco y el club de cine infantil La Linterna Mágica, un imprescindible de la programación cultural que este sábado y domingo estrena su temporada 2023-2024.
De la mano de la cinematográfica pareja conformada por Oliver Hardy y Stan Laurel, La Linterna Mágica de la PAI regresa un curso más con el objetivo de acercar la historia del séptimo arte a niños y niñas de 6 a 12 años, guiándolos por un viaje de emociones, géneros y estilos audiovisuales que comienza este sábado 21 y domingo 22 de octubre a las 12.00 en los centros cívicos Estación del Norte del barrio del Arrabal, con el aforo ya casi completo, y el Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José, con plazas todavía disponibles. Con una proyección al mes, el ciclo se prolongará hasta el próximo mes de junio, y las inscripciones, al precio de 45 euros (36 euros en el caso de los hermanos y hermanas), se pueden realizar a través de la web www.pai.com.es/linternamagica
Durante todo el curso y ofreciendo una sesión mensual, este cineclub, que alcanza las 24 ediciones y por el que han pasado varias generaciones de espectadores, presentará a los más pequeños películas de todo tipo, de clásicos del cine en blanco y negro (como es el caso de este fin de semana, con El Gordo y el Flaco como protagonistas) a títulos contemporáneos que huyen de la etiqueta del “cine infantil”. Antes de cada sesión se introduce a los niños en la película y su contexto con una dinamización teatral y un coloquio. Este fin de semana recibirán a los pequeños y pequeñas espectadores de la Linterna Mágica los actores de la PAI, Titín Pons, Anabel López y Luis Bordonada, junto al artista invitado Manu López.
Además, entre las novedades de esta 24ª edición de La Linterna Mágica destaca que se recupera la revista en papel que reciben previamente los socios con información de cada proyección (suspendida a causa de la pandemia) y se retoma la entrada sin división previa en grupos (otra herencia de la crisis sanitaria).
El regreso de La Pequeña Linterna
En paralelo al estreno de la nueva temporada de La Linterna Mágica, la PAI prepara el retorno de La Pequeña Linterna, una adaptación del cineclub para niños y niñas de 4 a 6 años. En este caso, pueden acudir a las sesiones acompañados de sus familias y no se trata de un ciclo de nueve protecciones, sino de cuatro, que se ofrecerán entre noviembre y febrero y que buscan acercar a los más pequeños la experiencia del cine a través de cortometrajes.
Este formato regresará el 26 de noviembre y tendrá como sede el centro cívico Río Ebro. Las entradas se podrán adquirir a partir del 12 de noviembre a través de la web de la PAI (www.pai.com.es/pequenalinterna) al precio de 5 euros para todos los asistentes (adultos y niños).
No solo un cineclub: una comunidad internacional
La Linterna Mágica cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza y es una propuesta profundamente arraigada en la programación cultural de la ciudad. Su carácter es internacional, pues el club nació en Suiza y suma más de un centenar de delegaciones en todo el mundo. En la capital aragonesa y de la mano de la PAI, La Linterna Mágica suma más de dos décadas de trayectoria. La Promotora de Acción Infantil (PAI) también coordina el programa en México y Argentina y está al frente de otros proyectos innovadores en Zaragoza como el Espacio Río y Juego o el Festival Cucú para bebés.