Zaragoza vuelve a sentir la ilusión de la Navidad con la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar, convertida en la Plaza de la Navidad. Desde el 1 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2024 la magia inconfundible de la Navidad podrá disfrutarse desde las 11:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche, ampliándose el día 31 de diciembre al tratarse de una noche especial. Una cita ineludible que logró, en su edición anterior, la asistencia de más de 400.000 personas y que presenta importantes novedades.
Cada año, la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar apuesta por la inclusión de nuevos elementos atractivos e iniciativas que consiguen deleitar a todos los visitantes y que ponen a Zaragoza en el mapa mundial como uno de los mejores tradicionales mercados navideños de España que un año más, presenta una clara apuesta por tradición e innovación.
Por ello, la Muestra Navideña 2023–2024 está compuesta por 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, varias tabernas y diversos espacios para el ocio. Este año, la decoración de casetas será mucho más luminosa y cada caseta será fácilmente reconocible con carteles nominativos. Además, se ha decidido apostar, un año más, por la venta de La Taza de los Sueños, una pieza solidaria a favor de ‘ASPANOA’, así como otras cuatro casetas solidarias.
El Árbol de los Deseos este año cambia su formato a uno más mágico y todo el mundo podrá colgar de él sus anhelos en forma de hojas escritas. En esta edición, también se crean varios puntos foto. Unas letras enormes de “ZGZ” van a presidir la Plaza del Pilar, habrá varios photocalls con los personajes navideños y el arco de los besos nos espera para adentrarnos en Dreamland.
Asimismo, la pista de hielo más grande de Zaragoza presume este año de un estilo parisino, mientras el tobogán, que mide 38 metros y por el que se desciende en neumáticos, está inspirado en una montaña llena de luz gracias a las luces led.
Además de todo ello, Dreamland, ubicada junto a la Delegación del Gobierno en Aragón, dará la bienvenida a los más pequeños y sus acompañantes con un arco floral y de luz, del que cuelga el tradicional muérdago que invita a hacerse fotos bajo él y a compartirlas usando el hashtag #BesodeNavidad. Muy cerca, la casa de Papá Noel y de los elfos, también ambientada con plantas y flores, nos hará parecer que estamos visitando el mismísimo Polo Norte.
Todo junto con uno de los puntos más importantes de toda la Plaza del Pilar, el característico Belén de la ciudad de Zaragoza, en el que cien figuras recrean la tradición y ambientan un espacio donde, además, se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses.
Con todo ello, se prevé que este año la Muestra Navideña de Zaragoza sea más ecológica, gracias al menaje biodegradable y el uso eco bolsas, junto con la reducción del consumo energético y de la contaminación acústica, así como con el propósito de que la mayoría de los alimentos sean de kilómetro 0. De este modo, siguiendo el reto de la reducción del impacto sobre el medioambiente, habrá atracciones ecológicas para los más pequeños: una noria de madera o paseos en ponys ecológicos.
En definitiva, la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar es un evento que reúne a toda la ciudad en un lugar tan emblemático para disfrutar del mejor ocio sin límite de edad y seguir aprendiendo de nuestras tradiciones, cultura y valores solidarios.