La Torre del Agua, uno de los edificios más representativos de la Exposición Internacional de 2008, permanecerá abierta con entrada libre hasta el próximo 13 de octubre. El horario de apertura es de 18 a 21 horas.
El motivo de la apertura temporal de la Torre del Agua es la celebración de los actos conmemorativos del ‘Día Mundial de la Arquitectura 2014’ en Aragón desde el pasado 6 de octubre y que en la edición de éste año se lleva a cabo bajo el lema «Ciudades sanas, ciudades felices». Dentro de los actos de celebración del ‘Día Mundial de la Arquitectura 2014 en Aragón’ destaca la exposición que recoge los trabajos presentados a la XXIX Edición del Premio de Arquitectura García Mercadal en la planta baja de la torre. Las actividades del ‘Día Mundial de la Arquitectura 2014 en Aragón’ en la Torre del Agua se complentan con una muestra de la revista holandesa especializada en arquitectura ‘Wendingen’, órgano de expresión de la Escuela de Ámsterdan y que se publicó entre los años 1918 y 1931.
Pero la Torre del Agua no sólo es protagonista por su apertura durante unos pocos días, ya que, además, su exterior permanecerá iluminado por la noche hasta el final de las fiestas del Pilar el próximo 13 de octubre en horario de 21 a 24 horas. En su fachada iluminada destaca la presencia en sus laterales de dos grandes ‘Z», haciendo referencia a Zaragoza, fruto de la transformación del ‘7’ que iluminó la Torre del Agua durante la presentación en su interior del coche Volkswagen Golf 7 en el año 2012 y que la Sociedad Expo Empresarial, propietaria del edificio, ha transformado en ‘Z’ añadiendo puntos de luz en su parte inferior. La iluminación del exterior de la Torre del Agua durante fechas señaladas, como las fiestas del Pilar o navidad, así como los fines de semana, viene siendo demandada desde hace un tiempo por la Asociación Legado Expo, que incluso se ha comprometido públicamente a correr con los gastos de iluminación durante las fiesstas del Pilar si así lo consideran oportuno los propietarios del edificio.
Los actos conmemorativos del ‘Día Mundial de la Arquitectura 2014 en Aragón’ es la excusa perfecta para visitar la Torre del Agua, que permanecerá abierta aunque sólo sea unos días, devolviendo éste emblemático edificio a la actualidad Zaragozana. En su interior se puede admirar también la obra ‘Splash’, que ocupó su interior durante la celebración de la Expo 2008 y que tras varios años desmontado ha vuelto a su lugar de origen. Desde el pasado mes de julio y hasta el 12 de octubre se vienen desarrollando visitas guiadas durante las mañanas de los fines de semana para ver el Splash, una actividad que ha contado con una gran demanda, quedando sin plazas libres desde los primeros días en que se habilitó la reserva.