La conversación entre Ana Rioja y Lola de Ávila cerrará las actividades en torno a la exposición “CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza», que se puede visitar en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 8 de enero. El acto se celebrará este domingo 18 de diciembre (12 horas), en el Salón de Actos del Centro de Historias con entrada libre hasta completar aforo.
Lola de Ávila hablará de su etapa como bailarina, coreógrafa, maestra de danza y directora del Estudio María de Ávila, el gran legado de su madre. De hecho, una de las primeras discípulas de María de Ávila fue su hija Lola.
Lola García Gómez, conocida como Lola de Ávila, nació en Sacedón (Guadalajara) en 1949, ciudad en la que su padre dirigía una fábrica, aunque a los pocos meses ya residía en Zaragoza. De su madre heredó su amor por la danza, como bailarina y como gran maestra de otras tantas estrellas internacionales formadas en el Estudio María de Ávila, su gran legado, en la Escuela del Ballet Nacional o en el San Francisco Ballet. Hizo su debut como solista a los quince años en el Ballet de Claude Giraud y fue miembro de compañías de danza de reconocido prestigio como el Ballet de Cámara de Madrid, Ballets de Antonio y Ballets de Madrid. Ha bailado junto a artistas como Rudolf Nureyev, Erik Bruhn y Antonio el Bailarín.
Después de una dilatada carrera como bailarina, ha desarrollado su talento como maestra de baile, asistente de coreografía o adjunta a la dirección artística de compañías de prestigio internacional como el Ballet Nacional, el San Francisco Ballet o el Ballet de Víctor Ullate. Actualmente es directora del Estudio de Danza María de Ávila.
Ambas, madre e hija, son Medalla de Oro de Bellas Artes.
Actividades complementarias en torno a ‘Cisnes’
Estas actividades complementarias, coordinadas por Ana Rioja, periodista y comisaria de la exposición, e Inés Turmo, bailarina e investigadora de danza, se han desarrollado desde octubre hasta diciembre con la finalidad de acompañar a “CISNES”, muestra que realiza un recorrido por la historia del ballet en Zaragoza, desde María de Ávila hasta nuestros días, y profundizar en algunos de sus capítulos.
De este modo, se han celebrado conferencias con proyecciones: “María de Ávila, el triunfo de la belleza” por Miguel Lobera y “Ullate. La danza de la vida” por Elena Cid, cineastas que próximamente presentarán los documentales que han realizado sobre estas dos grandes figuras de la danza. Se ha presentado el libro “Memorias de Rita Joe. Biografía de Ana María de Górriz”, escrito por Inés Turmo. Se celebró la mesa redonda “El Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza (CMPD), cuatro décadas formando bailarines”. Inés Turmo y Gonzalo Preciado hablaron de “Aragón en la historia de la danza”. Emocionante fue el acto “Desfile bailado. El vestuario del ballet de Zaragoza”, protagonizado por los alumnos del CMPD. Y se ha organizado conversaciones con destacadas personalidades del mundo de la danza como Arantxa Argüelles, gran bailarina internacional y maestra de danza; Perfecto Uriel, que presentó la Casa de la Danza de Logroño; y la que se celebrará este domingo con Lola de Ávila.
La exposición “CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza”, que se inauguró el pasado 7 de octubre estará abierta al público hasta el 8 de enero. La muestra está organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con Ana Rioja como comisaria, Beatriz Lucea como museógrafa y Anto Moreno como director de arte. Discurre por tres salas en las que están representados más de 150 bailarines, coreógrafos y maestros de danza.
Para ello, además de los paneles explicativos con abundante material gráfico que se apoya en las paredes (alrededor de doscientas fotografías, carteles, folletos, programas, litografías, dibujos…) y de dos pantallas con proyecciones de danza, el visitante de esta exposición puede ver cerca de un centenar de objetos personales de las grandes figuras de la danza, así como sus premios, tutús, zapatillas y trajes con los que bailaron y triunfaron.