Arte y naturaleza se dan la mano un año más durante las noches de verano con ‘Los secretos de Íber‘, una experiencia artística y medioambiental que se celebra en un espacio natural que los participantes recorren mientras contemplan esculturas e instalaciones creadas con materiales del entorno. Una noche de verano, un paseo por la naturaleza, un recorrido artístico. Esto es ‘Los secretos de Íber‘, una obra de arte creada en la naturaleza que, a modo de velada, podrá verse las noches de los fines de semana del 11 de agosto al 9 de septiembre en el espacio natural del Soto de Malfora, en el término municipal de Utebo.
‘Los secretos de Íber‘ es un encuentro esencial con el paisaje recóndito de la ribera del Ebro creado por el artista Nacho Arantegui y puesto en marcha por la Asociación Trarutan, ofreciendo una original propuesta cultural totalmente diferente a las que habitualmente podemos encontrar en Zaragoza y su entorno. Una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica. Los misteriosos sotos y el Ebro con sus extraordinarios escarpes serán el ecosistema donde los secretos de Íber serán revelados a través de intervenciones artísticas en el paisaje, o de la mano de los diez fascinantes personajes que nos adentrarán en una experiencia donde la danza, música, canto y visiones mágicas nos desvelarán una seductora noche.
La propuesta de ‘Los secretos de Íber‘ responde a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.
El itinerario artístico para la velada ‘Los secretos de Íber‘ cuenta con intervenciones escultóricas que se fundamentan en el movimiento artístico Land Art, incorporándose al paisaje sin que esto suponga ninguna alteración física o visualmente adversa. Los materiales con los que construir esas creaciones surgen del contacto directo con el ecosistema (ramas de podas y que se encuentran acumuladas en los sotos, troncos que arrastran las riadas, piedras, barro, algodón de la hembra del chopo, cardos, zarzas…). Estas obras son efímeras y se descomponen con la incidencia de la climatología y la estacionalidad. El artista Nacho Arantegui tiene una sólida trayectoria trabajando en el movimiento Land Art y algunas de sus obras pueden verse todavía en parajes de la ribera del Ebro, ente otros.
En cuanto a las actuaciones que se llevan a cabo durante el recorrido de ‘Los secretos de Íber‘, también son site-specific, se han creado para ser interpretadas en esos escenarios naturales en concreto, inspiradas por el entorno. Así, en el recorrido se podrá ver danza contemporánea, performance, música en vivo y proyecciones.
Las veladas de ‘Los secretos de Íber‘ se celebrarán todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre en un único pase a las 22 h. con aforo limitado a 50 personas. El precio de las entradas es de 17€ y pueden adquirirse a través de la web de Trarutan (www.trarutan.com) o físicamente en el Bar La Birosta (Calle Universidad, 3 – Zaragoza) y Floristería Bensiflor (Calle Molino, 1 – Utebo). La duración de cada una de las veladas es de, aproximadamente, una hora y media.